Mar del plata

20 de Julio de 2019 16:28

Alumnos de Mar del Plata trabajan en un picosatélite y necesitan ayuda para viajar a Escocia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata de un grupo de chicos de la Escuela Técnica Nº 5, los primeros en diseñar un prototipo de estas características en toda Sudamérica. Necesitan dinero para poder presentarse en la III Exposición Internacional de picosatélites.

Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Nº 5 de Mar del Plata trabajan en la construcción de "SatDuino" un picosatélite para lanzar a la estratosfera y buscan fondos para financiar el viaje del equipo a la III Exposición Internacional de picosatélites que se desarrollará el 6 y 7 de septiembre en Escocia.

Alejandro Cordero es el coordinador del proyecto en el que trabajan Luca Uriarte, Mateo Pascual, Iván Mellina, Joaquín Polio, Lucas Ricardo y Sergio Carrasco, todos ellos estudiantes de la Escuela Técnica Nº 5, ubicada en Juan B. Justo al 4200. En marzo pasado los siete integrantes del equipo se propusieron trabajar en la construcción de un picosatélite, un artefacto de 5 x 5 x 5 centímetros que pesa un total de 250 gramos, dimensiones menores a las de un nanosatélite. De hecho, son los únicos en toda Sudamérica en trabajar por primera vez en un prototipo de estas característias.

"Inicialmente la propuesta era trabajar en un nanosatélite de bajo costo. Sin embargo, después nos dimos cuenta que podíamos entrar en la categoría de picosatélite. Ser los primeros en Sudamérica nos motivo a hacer esto", comentó Cordero, quien al mismo tiempo informó que "la idea es terminar el prototipo real a fines de agosto". Después de realizar las pruebas correspondientes, está estipulado lanzar el artefacto a la estratosfera a unos 45 kilómetros de altura en el mes de noviembre.

 

En este contexto, los chicos de Mar del Plata buscan fondos para financiar el viaje y exponer nada menos en la III Exposición Internacional de picosatélites que se desarrollará en Escocia. A raíz de la visibilización pública que tuvieron en las últimas semanas, recibieron apoyo de hasta Israel Arriaga, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, quien les propuso trabajar juntos a futuro.

Asimismo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también se mostró interesada en apoyar el proyecto de los jóvenes marplatenses que buscan marcar una hito en Sudamérica. "Tratamos de recaudar fondos para que viaje una parte del equipo, sabemos que no podemos ir todos", reconoció Cordero. Asimismo, más allá del posible apoyo del Estado, el coordinador aclaró que buscan también un respaldo de entidades privadas.

En esta línea, los jóvenes estudiantes comenzarán a vender bonos contribución a un precio de $100 para recaudar la mayor cantidad de dinero posible y presentarse en el evento, representando así no solo a Argentina sino también a toda Sudamérica. Aquellos interesados en colaborar pueden comunicarse con Cordero al (011) 153 - 364 7098 o através de Facebook, Twitter o Instagram.

Compartir
Compartí esta nota
Comentarios de usuarios de Facebook