RADIO
EN VIVO
imagen

Polo tecnológico

21 de Julio de 2019 17:42

Distrito tecnológico: "No vamos a invertir sudor y lágrimas hasta que no haya nada concreto"

Desde Aticma no advirtieron mayores avances en las negociaciones para trasladar la iniciativa a Mar Chiquita. Y de parte de las autoridades de Mar del Plata, tampoco hubo novedades para que comience el proyecto.

El Distrito Tecnológico, el ambicioso proyecto que años atrás buscaba fortalecer el desarrollo de las industrias audiovisuales y de software dentro de Mar del Plata, hoy parece navegar con un rumbo incierto. Ninguna posibilidad parece estar descartada pero ninguna tampoco parece ser tan concreta como para visibilizar algún avance verdadero en el corto plazo.

Las últimas novedades positivas que se conocieron fueron a principios de octubre, cuando desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma) revelaron el ofrecimiento que hizo Mar Chiquita para trasladar la iniciativa a ese distrito.

La noticia renovaba esperanzas en el sector después de que el proyecto se encontrara aplazado durante el Gobierno de Carlos Arroyo, quien llegó a vaticinar a principios de 2017 una futura construcción en tierras lindantes al sector donde está emplazado el Museo Mar pero que nunca vio la luz.

Sin embargo, las negociaciones con la administración que conduce Carlos Ronda en Mar Chiquita están "muy tranquilas" por esta fecha, según reconocen desde Aticma. "Nosotros le dijimos al intendente que contara con nosotros si tenía un proyecto pero es algo que todavía están armando", señaló Bernardo Martinez Saez, integrante de la entidad.

"Las tierras ya nos las mostraron, está todo previsto dentro de un plan urbanístico para la zona, peor la verdad es que no vamos a invertir sudor y lágrimas hasta que no haya nada concreto en papeles desde el Municipio", aclaró, en declaraciones a 0223.

Saez, en este sentido, explicó que el proyecto se trasladaría a un sector aledaño al distrito de General Pueyrredon, en una serie de tierras que pertenecen al Ejército.

 

Mientras tanto, Aticma también sigue a la espera de que en algún momento surja una respuesta de la administración de Carlos Arroyo para que finalmente se pueda materializar el surgimiento de un Distrito Tecnológico para Mar del Plata.

En la ciudad, las trabas surgieron porque los lotes donde el intendente busca desarrollar la iniciativa corresponden a tierras fiscales, por lo que debe gestionarse su traspaso al Municipio.

"Macchiavello había dicho que directamente nos llamaría para vernos cuando tuviera los papeles del Estado en los que se acreditaban que las tierras eran del Municipio para que así nadie perdiera el tiempo. Una vez que esté eso, nosotros arrancamos. No tenemos ningún problema, lo queremos hacer", ratificó.

Idas y vueltas entre anuncios

Hace dos años, Arroyo había asegurado que uno de los proyectos claves de su gestión consistía en la creación de un Distrito Tecnológico, el cual apareció como una suerte de contrapropuesta frente la iniciativa que impulsó en su momento el exintendente Gustavo Pulti a través del “Parque Informático”.

Con el anuncio, el Intendente vaticinaba que Mar del Plata entraría en "otra época de su historia”. “Hoy es todo tecnología e innovación y hacia allá vamos, hacia allá va Mar del Plata. Quizás es la mejor noticia del año”, había afirmado.

En un principio, el distrito tendría dos sedes: una de ellas estaría en cercanías del Museo Mar, donde se dictaría “software e investigación científica agregada”, mientras que había otra área comprendida por la Avenida Jara, San Juan, Libertad y 9 de Julio, donde se profundizaría el vínculo con la industria audiovisual.

 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook