India lanzará misión a la luna

India lanzó una sonda destinada a llegar el 6 de septiembre a la Luna, en su segundo intento por convertirse en el cuarto país en posarse en el satélite natural de la Tierra y el primero en hacerlo en su polo sur.

22 de Julio de 2019 19:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El vehículo GSLV-MkIII, el más potente de la agencia espacial india ISRO, despegó desde su centro de lanzamiento de Sriharikota, en el sureste de India, según mostró en directo durante la cuenta atrás la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Según informó la agencia DW, el vuelo fue sin tripulantes y constituye el proyecto más ambicioso de la agencia espacial india. En ese contexto, el jefe de la ISRO, Kailasavadivoo Sivan, dijo: "Estoy muy feliz de anunciar que el vehículo GSLV Mark III ha inyectado con éxito la Chandrayaan-2 en la órbita esperada". "Este es el comienzo de una viaje histórico de la India hacia la Luna, con su aterrizaje en un lugar próximo al polo Sur, para llevar a cabo experimentos científicos", añadió Sivan.

Chandrayaan-2 ("Carro lunar 2" en hindi) tenía previsto ser lanzada el 15 de julio, pero los responsables anularon la cuenta atrás 56 minutos y 24 segundos antes del despegue, debido a un "problema técnico" del que ISRO no dio detalles oficialmente. Según la prensa local, se habría tratado de una fuga en la pieza de combustible de helio del motor criogénico de la parte superior del cohete GSLV-MkIII.

Esta es la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

La agencia espacial espera ahora que la aeronave se pose sobre la superficie lunar dentro de "48 días", después de recorrer los 384.000 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna.

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo selenita, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China, y la primera en posarse en el polo sur del satélite. Una sonda israelí falló en su alunizaje en abril y se estrelló.

Nueva Delhi destinó 140 millones de dólares (124 millones de euros) a Chandarayaan-2, una suma muy inferior a las de otras grandes agencias espaciales para misiones de este tipo.