Protestas contra Putin en Rusia: 1400 detenidos

La movilización no había sido autorizada por el gobierno. Denuncian maniobras para proscribir candidaturas para las legislativas del 8 de septiembre. 

30 de Julio de 2019 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más de 1400 personas fueron detenidas por la Policía rusa en Moscú tras una marcha no autorizada en reclamo por falta de transparencia en el proceso electoral que tendrán lugar el 8 de septiembre en la capital Rusa.

 De acuerdo con la ley electoral rusa, los candidatos deben presentar una serie de documentos que incluye estar afiliados a un partido y el apoyo de más de 5000 personas. En este marco, el pasado 20 de julio la comisión electoral rechazó la registración de 57 candidatos alegando que sus documentos estaban incompletos y poseían datos falsos. 

Agentes antidisturbios reprimieron con fuerza una manifestación que exigía que los miembros de la oposición extraparlamentaria y candidatos independientes puedan presentarse a las elecciones locales.

De acuerdo a la opinión de diversos analistas, estamos en presencia de la protesta política más importante del último lustro en la Federacion Rusa. "Rusia sin Putin" y "Dimisión de Putin" fueron las frases que hicieron eco este sábado en el centro de la capital y que aún resuenan a pocos metros del Kremlin.

La embajada estadounidense en Moscú describió el domingo la violenta represión como un “uso desproporcionado de la fuerza policial”. El consejo presidencial ruso de derechos humanos expresó su preocupación el domingo por la brutalidad policial.

Por otro lado, el líder opositor Alexei Navalny, que fue condenado el miércoles a 30 días de prisión por convocar la protesta no autorizada, fue hospitalizado el domingo con una fuerte reacción alérgica.