RADIO
EN VIVO
imagen

    Mar del plata

    31 de Julio de 2019 17:07

    Consumo de drogas en Mar del Plata: "La problemática ya es una epidemia y cada vez es más creciente"

    Lo advirtieron desde la Defensoría del Pueblo, tras reunirse con distintas ONGs locales que buscan dar contención a las víctimas de este flagelo. Acusan un fuerte "desfinanciamiento" del Estado en los últimos años.

    Una "epidemia cada vez más creciente". Así definieron desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon el estado en el que se encuentra la problemática de las adicciones en los barrios de la ciudad, después de una reunión que mantuvieron este miércoles con representantes de distintas ONGs que buscan dar contención a las víctimas que padecen este flagelo.

    El encuentro de los referentes del organismo fue con el Foro Armando Redes, que se compone por una docena de instituciones que se especializan en el abordaje del consumo problemático de sustancias. En todos los casos, hubo una crítica común: el desfinanciamiento del Estado en los últimos años para articular políticas que permitan ponerle un freno al complejo contexto.

    "Hoy existe muy poca capacidad por parte del Estado municipal y provincial para dar una respuesta a una problemática que se convirtió en epidemia, y que es creciente y que está en estado crítico", aseguró a 0223 Radio Daniel Barragán, uno de los defensores del Pueblo.

    El referente del organismo local consideró que este escenario implica un "riesgo enorme para las personas que incurren en la adicción pero también para el resto de la sociedad por la seguridad y la relación que se da entre las personas", además de "la contención que se le da a la juventud y la derivación en casos de violencia de género".

    Barragán aseguró que se "ha profundizado un desfinanciamiento enorme" hacia las ONGs que ponen foco en la problemática y lamentó este "corrimiento" del Estado en el último tiempo. "Esto significa es un deterioro en la vida de quienes consumen pero también del colectivo en general y se terminan enfrentando pobres contra pobres en una situación donde todos somos víctimas", analizó.

    "Hoy un joven va a un hospital, después va a la cárcel y si no es contenido termina en la muerte. Es una línea tremenda y terrible pero que atraviesa a la vida de personas. Si hubiera una atención dedicada, podrían salir de este flagelo y construir una familia y tener una vida digna. Esto hoy no está pasando", aseveró.

    "Nos sentimos impotentes frente a toda la demanda que hay"

    Carlos Santos Ibañez es el titular de la Asociación Civil Canción'91, que trabaja en Mar del Plata con la temática desde hace 9 años y que desde hace 4 tiene sede propia. "Acá no sólo hacemos un diagnóstico critico de una situación que ya es crónica sino que hacemos propuestas para que se pueda revertir", aclaró.

    En ese sentido, el referente de la organización puso como ejemplo la necesidad de impulsar una campaña de prevención "masiva" para evitar que los jóvenes se vuelquen al consumo de sustancias e instó a que haya un trabajo con las centrales sindicales para impulsar tratamientos dentro de los "ámbitos laborales".

    "La Municipalidad tampoco tiene becas para los tratamientos y engocetes los chicos sin recursos no pueden acceder a profesionales para tratarse", afirmó, en declaraciones al mismo medio, y agregó: "Hoy nos sentimos impotentes frente a toda la demanda que hay y necesitamos unir fuerzas".

    Asimismo, Santos Ibañez pidió por una mayor presencia "territorial" en los barrios marplatenses. "Mar del Plata tiene un conurbano, y necesitamos que haya una respuesta clara y coherente para dar una solución a esto".

    El Foro de Adicciones de Mar del Plata y Batán se constituye por las instituciones: Asociación Civil Canción 91, ONG Proyecto Vida Digna, Asociación Civil Los Notables, Fundación Chance, Huellas de Vida, Grupo de Adicciones del CCDEA, Misión Rescate, Asociación Civil Revivir en la Misercordia de Jesús y María y Grupo de Padres “Luz del mundo”, programa del Buen Samaritano.