Deuda externa

5 de Julio de 2019 17:57

El FMI confirmó un nuevo desembolso para Argentina por u$s 5.400 millones

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo difundió el director general interino del organismo, David Lipton, quien reemplaza provisoriamente a Christine Lagarde. "Las políticas económicas están dando resultados" expresó. 

Vía un comunicado, el director gerente interino del FMI, David Lipton, informó del último avance sobre el acuerdo alcanzado con las autoridades del gobierno argentino para concretar un nuevo desembolso, esta vez, por 5.400 millones de dólares.

El anuncio de Lipton llega tiempo después de la cuarta revisión que realizó el organismo sobre las cuentas públicas del Estado nacional, tras la misión encabezada por Roberto Cardarelli en el país entre los días 11 y 22 de mayo pasado.

En su misiva de prensa, Lipton no solo puso de relieve el respaldo del organismo multilateral de crédito a los compromisos asumidos por el gobierno argentino, también felicitó a la gestión de Macri: "Elogiamos a las autoridades por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión", resaltó.

"Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a US$ 5400 millones aproximadamente unos 3.900 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que maneja el FMI)" especificó el sustituto de Lagarde.

Por último, al hacer referencia a la evaluación que ha hecho el FMI sobre las políticas económicas de la Argentina, no dudo en afirmar que "están dando resultados". "Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre" lanzó el directivo.