La Delio Valdez vuelve con su cumbión para sacar la angustia

La Delio Valdez vuelve a Mar del Plata para celebrar  sus diez años de recorrido con “El Cumbión”, una fiesta que los tiene recorriendo el país y presentando “Sonido subtropical”, su último disco. Antes de su presentación Santiago Moldovan, integrante de la reconocida orquesta habló con 0223.

Imagen ilustrativa

6 de Julio de 2019 14:21

La orquesta Delio Valdez volverá a Mar del Plata este domingo, para celebrar en GAP sus diez años de carrera con “El Cumbión”, una fiesta que los tiene girando por todo el país y compartiendo “Sonido subtropical”, su último disco, que los ha llevado a recibir tres nominaciones a los premios Carlos Gardel ganando Mejor Álbum Grupo Tropical.

Antes de su presentación Santiago Moldovan dialogó con 0223 sobre el presente de la banda y sus orígenes como cooperativa musical.

-¿Que va a poder ver la gente que asista a GAP este domingo? 
Somos una  orquesta de cumbia presentamos un espectáculo integral con la idea que trascienda un poco el rol de la orquesta y generar un espacio de encuentro, de goce de baile entre la gente y entre nosotros. Tiene que ver mucho con la esencia del género, de la cumbia que genera encuentros, genera que la gente se hermane y un poco la cumbia te saca de la angustia y de los pensamientos cotidianos que nos desbordan y es un momento de compartir, de bailar, de estar presentes. Esa es la intención.

Está planteado el show de la orquesta y después tenemos un dj residente (Sonido Parrandero). Mas que un dj es un coleccionista que sabe y es muy melómano que pasa la música directamente en vinilo. La fiesta, la música, la ambientación está pensada para que la gente sienta eso que te comentaba.

- ¿Cómo eligen el repertorio para cada disco?

- Durante mucho tiempo reversionamos. Teníamos un repertorio muy variado del cancionero latinoamericano en general adaptadas a nuestro estilo. Pero a partir de nuestro último álbum "Sonido subtropical" tuvimos un quiebre, hicimos un viraje con composiciones que son todas originales nuestras en letra y música y un poco el corazón del show que vamos a dar tiene que ver con este último disco

 

- ¿Por qué formar la banda como cooperativa musical?

- Fue una cosa natural porque nunca tuvimos algún integrante de la banda con un rol de liderazgo o de director. Después fueron pasando varias cosas que nos fueron llevando a elegir ese camino y a conformarnos como cooperativa legal. Siempre tuvimos la intención del cumbión y de generar ese espacio y a veces el mercado y la industria no lo hace muy fácil al principio
Así que un poco empezó así y por una necesidad nos fuimos organizando y hoy en día la verdad es que además de ser músicos en la orquesta, todos tenemos alguna tarea fuera de la música. La verdad es algo que recomiendo. En el proceso hemos conocido muchas cooperativas y es una forma de trabajo muy, muy enriquecedora. Hay una cuestión de trabajo grupal, de legitimación de las decisiones grupales, es muy interesante 

- ¿Cómo fue la incorporación de “Sonido Parrandero”?
Hace seis años esta con nosotros, siempre que hacemos los cumbiones está presente. Lo conocimos por la movida grande que hay en zona norte con la cumbia colombiana y lo conocimos en un show, nos invitó a la casa vimos los vinilos y quedamos impresionados. Sobre todo es una fuente de consulta inacabable porque nos nutrimos mucho de toda la data y de toda la música que nos comparte

- ¿Cuáles son las influencias de "La Delio Valdez"?

- Es una pregunta inacabable de responder. No consideramos que lo que hacemos nosotros es cumbia colombiana. Si bien empezamos con la mirada bien puesta en las orquestas colombianas hoy en día ya “La Delio” tiene su propia identidad y su propia voz y se ha ido separando también por la tecnología y por otras músicas por las que estamos influenciados que no tienen que ver con la cumbia, ¿Viste?  Nos nutrimos de toda la música que sea sincera y esté hecha con amor.

 

- En estos 10 años que llevan de carrera, ¿Cuáles son los desafios mas grandes que han tenido que afrontar?

Creo que todos coincidimos en que la forma de difusión es un buen desafío. Igual nosotros hemos vivido la transición naturalmente de lo analógico a lo digital y esto de las plataformas. Nos costó. En la primera fase de la banda trabajábamos mucho con la difusión en las redes sociales y hoy hay que adaptarse, no queda otra. Pero mantenemos algunas cosas... nos gusta sacar discos enteros porque nos gusta la posibilidad de sacar una obra integral y que tenga distintos climas y distintos momentos y no capaz esto de sacar simples que se hace bastante ahora.