Lo detuvieron por un robo cuando lo atropelló un colectivo: lo condenaron a tres años de prisión

En el mismo juicio abreviado se lo condenó por otro robo y un ataque a la policía que lo detuvo. La pena a Ezequiel Darío Higuera es de ejecución condicional.

14 de Julio de 2019 14:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dinero, una lata de “Dr. Lemon”, un celular: ese fue el saldo de los dos robos que Ezequiel Darío Higuera cometió en julio de 2018 y enero de 2019 en la zona del microcentro de la ciudad por los cuales –junto al ataque que le hizo al personal policial que lo aprehendió- se lo condenó a tres años de prisión de ejecución condicional.

Una de las singularidades del caso que se resolvió tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado fue la manera en la que se produjo la detención de Higuera hace casi seis meses: tras robar el celular que una mujer había dejado en la mesa de un café céntrico fue atropellado por un colectivo que recorría la zona.

Reiteración delictiva en la zona

El primero de los hechos por los que Higuera fue condenado ocurrió el mediodía del 25 de julio de 2018 cuando ingresó a un local ubicado en la calle Moreno entre Buenos Aires y Entre Ríos donde amenazó con un trozo de hierro a la empleada y escapó con 335 pesos y una lata de bebida alcohólica.

Si bien salió corriendo del lugar, la dueña del local y algunos vecinos lo persiguieron e interceptaron en la esquina de la avenida Colón y Corrientes donde recuperaron la totalidad de lo sustraído.

El pasado 28 de enero Higuera fue detenido nuevamente pocos minutos después de robar el celular de una mujer y ser atropellado por un colectivo a pocos metros del lugar. Su participación en el hecho fue debidamente acreditada a partir de las actuaciones policiales y de las múltiples declaraciones de testigos incorporadas a la causa.

Su último ingreso a una comisaría ocurrió dos días más tarde –minutos antes de las nueve de la mañana- el imputado fue aprehendido por personal policial a causa de una contravención en la calle Entre Ríos entre Rivadavia y San Martín. Según consta en la sentencia a la que tuvo acceso 0223 al momento de ser ingresado en el calabozo de la Subcomisaría Casino “se resistió y golpeó al personal policial, causándole edema en malar izquierdo, equimosis en arcada cigomática izquierda y fractura de primera falange del tercer dedo de mano derecha, lesiones éstas que demandaron más de treinta días de inutilidad laboral”.

Jueza Mariana Irianni. (Foto: archivo 0223).

Para la Jueza Mariana Irianni no quedaron dudas acerca de la responsabilidad del imputado en los hechos a los que calificó como constitutivos de los delitos de atentado agravado a la autoridad en concurso ideal con lesiones graves agravadas, robo en grado de tentativa y hurto en concurso real entre sí.

Tras descartar cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, agravantes y considerar como atenuante el buen concepto presunto, condenó a Ezequiel Dario Higuera como autor penalmente responsable a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Para el mantenimiento de la modalidad de ejecución deberá fijar domicilio dentro del territorio de la provincia, someterse al cuidado y control del Patronato de Liberados y continuar con el tratamiento contra las adicciones por el tiempo y el modo que se leindique.