Italia: Matteo Salvini anunció ruptura de la coalición de gobierno y pide elecciones

El ministro del Interior italiano expuso las internas con los aliados del Movimiento 5 Estrellas y confía en ganar en una eventual convocatoria a elecciones.

10 de Agosto de 2019 14:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El vice primer ministro de Italia Matteo Salvini afirmó este jueves que no hay forma de resolver las diferencias en el seno de la coalición gubernamental y ha apostado por celebrar "rápidamente" nuevas elecciones, informó el la agencia EuropaPress . "Vayamos directos al Parlamento para reconocer que ya no hay una mayoría (...) y demos rápidamente la palabra a los votantes", ha manifestado, tras una reunión con el primer ministro, Giuseppe Conte.

En ese marco, la Liga,  el partido de Salvini, integrante del gobierno de coalición junto con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), depositó hoy en el Senado una moción de desconfianza al premier Giuseppe Conte.

De acuerdo a lo publicado por la agencia italiana Ansa, el partido de Salvini considera que el rechazo de iniciativas como el proyecto de tren alta velocidad TAV Turín-Lyon que desencadenó la crisis hacen mal a Italia, que necesita volver a crecer y por lo tanto ir a votar.

"Para algunos primero el sillón, para nosotros primero los italianos", escribió Salvini en Twitter, donde pidió "no a los gobiernos técnicos", "la palabra de inmediato al pueblo".

 "Espero que Conte no piense en otro gobierno como premier, distinto de este. Siempre dijimos que después de este gobierno solo habría elecciones", dijo Salvini respondiendo a ANSA. "¿Renunciar como ministro si me presento como candidato a premier? Una cosa por vez. Entretanto asegurémonos de ir a votar", agregó.

 El jueves, el hombre fuerte del gobierno de la coalición entre la Liga y el M5S demandó además que las elecciones se celebren "lo más rápido posible", acaso en octubre. "Ya no hay mayoría gubernamental (...) demos la palabra a los electores", anunció Salvini en un comunicado. "Vayamos directamente al Parlamento para que tenga en cuenta que ya no hay una mayoría, como se desprende de la votación del TAV y para devolver rápidamente la palabra al votante", subrayó.

Gran parte de los líderes de derecha alentaron las protestas contra el proyecto de alta velocidad, mientras que la Liga, que gobierna en gran parte de las regiones del norte de la península, prometió completar la obra.

Los aliados votaron en el Senado en forma opuesta y el texto a favor de la obra fue aprobado tal como pedía Salvini, mientras que el M5S quedó en minoría.