Piden al HCD la reapertura del paso a nivel de 9 de Julio y Juncal

Está cerrado desde finales de 2015 cuando concluyeron obras de adecuación en el sector. La posible reapertura divide la opinión de vecinos y comerciantes de la zona.

10 de Agosto de 2019 19:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de la presentación de una nota al Concejo Deliberante, se abrió el debate sobre el paso a nivel en la intersección de las calles 9 de Julio y Juncal, el cual se encuentra bloqueado a la circulación vehicular desde finales de 2015. Vecinos y comerciantes de la zona tienen visiones diferentes con respecto a este paso que quedó cerrado al tránsito luego de una serie de obras. El asfalto en dicho cruce se encuentra en perfectas condiciones como para habilitar el tránsito.

Fue sobre finales de 2015 cuando se cerró el paso a nivel, en el marco de unas obras viales y ferroviarias que se estaban llevando a cabo en dicha intersección. Durante los primeros días de noviembre de 2016 fue abierto pero sólo duró una semana y volvió a clausurarse. El cierre obedeció a exigencias vinculadas a la seguridad ferroviaria, como la señalización horizontal y vertical, y las barreras mecánicas y auditivas, cuya colocación estaba a cargo de la adjudicataria de la adecuación del paso a nivel.

0223 recorrió el sector y más allá de comprobar que las señalizaciones no se instalaron, ni barreras mecánicas ni auditivas, el paso a nivel cuenta con una dificultad particular: la vía del ferrocarril en ese lugar es una curva y son dos calles las que cruzan el paso a nivel, 9 de Julio y Juncal, lo cual lo transforma en un cruce peligroso. Lo que también es cierto es la baja frecuencia diaria en que las formaciones pasan por allí.

Algunos vecinos a los que pudo consultar este medio se manifestaron en contra de la posibilidad de la reapertura: "Es lo mejor que nos pudo haber pasado", afirmó un hombre que vive a pocos metros del lugar, al tiempo que señaló que "el tráfico que había era insoportable ya que para evitar la rotonda de Luro y Champagnat, muchos vehículos que venían desde el norte se desviaban para salir por Juncal a Luro".

Sin embargo la nota elevada al Legislativo tiene como autora a una vecina que aboga por la reapertura del paso a nivel, al igual que otros vecinos y comerciantes. A escasos metros del cruce hay una empresa de transporte y un aserradero que por la actividad y la logística que requieren sus operaciones, se manifestaron abiertamente a favor del restablecimiento del tránsito ante la consulta de 0223.

Las calles, tanto 9 de Julio como Juncal, se encuentran en perfecto estado en dicho paso a nivel, por lo cual el único impedimento físico para la habilitación al tránsito son unos pilotes de concreto que obstaculizan el paso de vehículos, mas no el de peatones, ciclistas y motociclistas. 

Temas