Las verduras rompen la barrera de los 100 pesos y hay alarma por subas desmedidas

En las últimas semanas se dieron importantes subas en este rubro y hay preocupación tanto en consumidores como en comerciantes. Algunos de los factores son el transporte y la estacionalidad. "La gente está con bronca", señalaron.

13 de Agosto de 2019 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los precios de algunas verduras y hortalizas sufrieron importantes aumentos en los últimos días, situación que preocupa en demasía a los consumidores y que agrava aún más la delicada situación económica de muchas personas. Se trata de alimentos de primera necesidad y las subas son el resultado de distintas cuestiones como la estacionalidad, el transporte, la macroeconomía y las exportaciones.

Un kilo de cebolla que supera los $50, un cajón de morrones (9 kilos) por encima de los $1200, o un kilo de lechuga, la más básica de las verduras, a $100. Estos son algunos de los precios que causan preocupación en las últimas semanas entre los consumidores marplatenses y también entre los empresarios gastronómicos de la ciudad. 0223 dialogó con especialistas del tema para aclarar los por qué de estos incrementos. 

Carlos tiene 20 años de experiencia en la venta de frutas y verduras en el comercio llamado "La 22", en la esquina de Luro y Chile, y según su punto de vista, el aumento se da porque "algunas cosas son estacionales, como por ejemplo el morrón que suele venir mucho de acá, de la zona, y como ahora no hay, viene del norte (Salta)". En ese sentido, el comerciante señaló que "el cajón se consigue entre los $1000 y $1500, pero lo encarece el transporte. Ahora está entrando mucha berenjena de Brasil, cara, como acá no hay, aumenta". 

Según Carlos, apodado El Tano, el precio de la cebolla se debe a que "se la están llevando toda para Paraguay y Brasil: vienen, compran, se la llevan, y acá está quedando muy poca entonces aumenta el precio que hoy está en $1000 una bolsa de cebolla, hay que vender el kilo a $40 o $50". En el caso de las verduras no hay tantos problemas porque "hay de todo, es lo que viene del cordón frutihortícola de Mar del Plata", detalló. 

La lechuga, la verdura básica a la hora de la ensalada, llegó a precios verdaderamente altos: en algunos comercios el kilo llegó a superar los $100. "Ahora se acomodó, una semana atrás sí porque no había, o había muy poca de invernadero, entonces siempre que hay que traer de afuera es más caro", explicó. Y no es el único producto que rompió la barrera de los 100 pesos: el morrón y la berenjena también la superaron.

"Está todo un poco más caro, la gente está con un poco de bronca, viste, cuando ven que un kilo de lechuga sale $100 se calientan", sostuvo el Tano y aclaró: "acá no se nos quejan tanto porque tratamos de tener los precios lo más bajo posible, pero ya todo cambió. Antes se llevaban un kilo de morrón y ahora te piden el más chico posible".

Por último, según el comerciante, en los próximos días los precios van a bajar: "por el movimiento que se viene, en 10 o 15 días más, empieza a bajar todo, para septiembre sin dudas. Empiezan a entrar productos de varios lados, de Corrientes y el resto del litoral, y la verdura del cordón también va a levantar".