RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

14 de Agosto de 2019 15:56

Femicidio de Nancy Segura: ocho opciones para definir si el imputado es culpable o inocente

El ingreso de Inglera a la última jornada de juicio. (Foto: 0223).

Son las alternativas que plantearon el fiscal y la defensa de Rafael Inglera. Los jurados recibieron las directivas para deliberar tras los alegatos.

Los doce jurados que fueron seleccionados para participar del juicio que se le sigue a Rafael Inglera por la muerte de Nancy Segura recibieron tras la realización de los alegatos de la fiscalía y la defensa, ocho opciones de calificación diferentes para definir la culpabilidad o inocencia del imputado.

El fiscal Fernando Castro mantuvo su calificación original de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género –que prevé una pena de prisión perpetua-, homicidio agravado por el vínculo con las correspondientes tentativas. Por su parte el defensor Eduardo Toscano mantuvo su pedido de no culpabilidad porque se trató de un accidente y de manera subsidiaria que se trató de lesiones culposas, un homicidio culposo o –por último- que si lo consideran un homicidio agravado tengan en cuenta las circunstancias extraordinarias de atenuación.

Apenas catorce minutos necesitó el titular de la fiscalía 1 para recordar que la relación de pareja de la víctima y el imputado está plenamente probada, que existía violencia entre ellos y que el cuchillo que exhibió fue el arma con la que se provocó la herida mortal.

Castro dijo que el desafío de mostrar que Inglera la mató a sabiendas de lo que hacía se demostró con el ateneo médico que se hizo el martes, con el informe de autopsia y las declaraciones de los testigos que confirmaron que el imputado era un hombre irascible “cómo demostró en el debate”.

El fiscal sostuvo que nunca se planteó una cuestión extraordinaria por parte de la defensa en las más de 400 fojas de la causa y que solicitaba la declaración de culpabilidad como autor de homicidio doblemente agravado y sus distintas variables.

Por su parte la defensa cuestionó lo que consideró “un alegato lineal, con animosidad sobre los dichos y personalidad de Inglera” y que las certezas que dijo el fiscal “no están ni por las tapas”.

El abogado insistió que había un cuestionamiento técnico acerca de cómo se produjo la herida durante el forcejeo que ambos mantuvieron en la puerta de la casa que compartían en Playa Serena. Recordó la declaración de un vecino que vio a la mujer correr al imputado con un cuchillo y planteó que si hubiera existido una intención de matarla no la hubiera trasladado inmediatamente a la salita para la atención o declarado ante el personal policial.

“Mi tesis principal es que fue un accidente ya que no tuvo intención de herirla y todo lo que se dijo después es una buena hipótesis solamente”, sostuvo. Para cerrar su alegato de cuarenta y cinco minutos, Toscano le pidió al Jurado que tenga la valentía de mantenerse en su posición a partir de las cosas que escucharon durante el juicio.

Tras el segundo cuarto intermedio de la jornada, el jurado recibió las indicaciones por parte de la Jueza Mariana Irianni y se retiró a deliberar.