RADIO
EN VIVO
imagen

Más allá de la ciudad

15 de Agosto de 2019 16:36

La inflación de julio fue del 2,2%

El índice de precios al consumidor bajó por tercer mes consecutivo y alcanzó el registro más bajo en lo que va del año. De todas formas, se espera una fuerte suba tras la disparada del dólar.

Tras el cimbronazo económico que elevó al dólar por encima de los $60 luego de los resultados de las últimas elecciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que la inflación de julio fue del 2,2%, lo que representa el índice más bajo en lo que va del año.

Según informó el Indec, el índice inflacionario cayó por tercer mes consecutivo y registró un 0,5% menos en relación al mes anterior. De todas formas, se espera un suba considerable para agosto teniendo en cuenta la devaluación del peso argentino tras la derrota de Mauricio Macri en los comicios del domingo pasado. De esta manera, el aumento de precios en los primeros siete meses acumuló un alza del 25,1%.

"Salud" fue el rubro más afectado con un alza del 4,1%. Asimismo, "Alimentos y Bebidas" en junio trepó al 2,3%, "Bebidas alcohólicas y tabaco" subió un 0,9%, "Educación", aumentó 2,1% y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles"registró una suba del 2,2%.

Por otra parte, "Equipamiento y mantenimiento del hogar" subió un 2,5%, "Transporte", un 1,1%. A su vez, "Recreación y cultura", sufrió un incremento del 3,9%, "Restaurantes y hoteles", un 3,0%; y "Bienes y servicios varios", un 2,7%.

En este contexto, Cuyo fue la región más afectada con una inflación promedio del 2,8%, seguida por la Patagonia (2,5%) y la región Pampeana (2,2%). Mientras tanto, el Gran Buenos Aires registró un incremento del 2,1%, el Noroeste del 2,0% y el Noreste del 1,9%.

De esta manera, tras el cimbronazo económico de las Paso, se espera que la inflación para este 2019 supere el 40%.