RADIO
EN VIVO
imagen

Devaluación

15 de Agosto de 2019 18:33

Día del niño: cómo impactó la corrida cambiaria en el precio de los juguetes

Con preocupación e incertidumbre, las jugueterías de la ciudad atraviesan la que debería ser una de las mejores semanas del año en ventas. En algunos casos los precios ya se remarcaron, mientras que otros lo harán la semana que viene.

La semana previa al día del niño es, junto con la de navidad y la de reyes, de las más esperadas para las jugueterías, ya que generalmente se caracterizan por un importante movimiento en las ventas. Este año, dicho período llega en el medio de una explosión de la economía nacional luego de los resultados de las PASO. Los mercados marcan una actividad devaluatoria de la moneda nacional, lo que genera miedo, incertidumbre y repercute directamente en el bolsillo de amplios sectores de la sociedad que esperaban, como cada año, contentar a los más pequeños con un juguete.

0223 salió a recorrer jugueterías céntricas para dialogar con los responsables de estos comercios y comprender el impacto de la devaluación en el precio de los juguetes. Lo primero a tener en cuenta es el origen de los mismos, ya que los importados generalmente cotizan en dólares y los nacionales suelen tener insumos extranjeros, por lo que su valor también aumenta. Otro factor importante es el respaldo que la juguetería tenga, y el volumen de productos que maneja habitualmente.

Matías, de juguetería "Ken", de San Martín 3060, comentó que "estamos con muchas expectativas, la gente si hay promociones sale a la calle, aunque el movimiento empezó el jueves pasado, veremos cómo sigue el fin de semana". Según el comerciante, los recientes altibajos en la economía influyen en los precios aunque "todavía no remarcamos nada, los precios ya los habíamos puesto antes de la temporada y vamos a tratar de mantenerlos por lo menos hasta el lunes". 

En este sentido, Matías confirmó que hay excepciones: "algunas marcas nacionales ya mandaron nuevas listas con aumentos de alrededor del 20%". En cuanto a los juguetes importados, "todavía no los tocamos pero, si bien tienen que aumentar vamos a esperar a que pase el día del niño para fomentar el consumo", señaló.

 

En la esquina de San Martín y Catamarca se encuentra la tradicional "Periquita", una juguetería con más de 50 años de trayectoria en la ciudad en donde su encargada, Cintia, informó que las expectativas "vienen bien, aunque el movimiento está tranquilo por la situación del país, pero creemos que va a repuntar a último momento como siempre". Según la joven, el impacto ya se siente porque "hubo algunos aumentos y en la gente se nota porque están buscando precios".

Los aumentos en dicho local rondan "el 10 o el 15 por ciento, según el producto", señaló y recordó: "lo que la gente utiliza mucho son las promociones con 3 o 6 cuotas sin interés". "Movimiento hay -continuó- estuvo algo raro el lunes por todo lo que estaba pasando, pero creo que se va a acomodar y el fin de semana va a levantar", sostuvo.

Por último, Lautaro de "Toy Planet", de Catamarca y San Martín, confirmó que las expectativas "son buenas" y que "a pesar de todos los problemas que hay en el país, la semana arrancó con buen movimiento". El muchacho sostuvo que "la gente utiliza las promociones para hacerse de juguetes que lamentablemente se encarecieron en los últimos tiempos", aunque remarcó que "de lo que pasó esta semana todavía no remarcamos nada, mantenemos los mismos precios".