RADIO
EN VIVO
imagen

Devaluación

16 de Agosto de 2019 19:25

Para la CGT, las medidas de Macri son “insuficientes” y llegan “a destiempo”

La conducción marplatense de la central obrera criticó con dureza el paquete de medidas económicas que busca moderar el impacto de la devaluación. "Hay mucha angustia en los gremios", reconocieron. 

La CGT regional Mar del Plata reaccionó con duras críticas al paquete de medidas económicas que lanzó este miércoles el Presidente Mauricio Macri para mermar el impacto de la fuerte devaluación que se agudizó el lunes después de los contundentes resultados de las Paso en las que se impuso el Frente de Todos.

Miguel Guglielmotti, el Secretario General que tiene la central obrera a nivel local, sostuvo que los anuncios que hizo el mandatario "deberían haberse tomado hace mucho tiempo" y consideró que, a esta altura, resultan "insuficientes". 

"Estamos analizando todavía el impacto de todas estas medidas porque sufrimos una devaluación brutal. Estas medidas están totalmente a destiempo y son un manotazo de ahogado del Gobierno, que ya debería estar pensando en una transición mucho más ordenada", planteó el dirigente.

En declaraciones a 0223 Radio, el gremialista no mostró mayores expectativas por las conclusiones que puedan desprenderse de la reunión pactada para el próximo jueves con el Consejo del Salario para definir un aumento en el haber mínimo vital y móvil. "Hoy ronda los 12 mil pesos y estamos hablando que para cubrir los gastos de la canasta básica de una familia tipo se necesitan 30 mil pesos. No sé qué soluciones habrá", manifestó.

"Lamentablemente, acá hubo un montón de desinteligencias que comenzaron el lunes con la fallida conferencia de Macri y una devaluación de más del 23 por ciento, y esto se traduce en el desmejoramiento de las condiciones de los trabajadores formales e informales", apuntó el referente sindical.

El máximo referente del a CGT lamentó que la administración de Macri conceda "pequeños paliativos" cuando "se vienen provocando desfasajes económicos virulentos desde hace mucho tiempo. "Estas crisis tan profundas en el país repercuten doblemente en la ciudad y la situación que se vive en los sindicatos es angustiante, fundamentalmente en Empleados de Comercio y los gremios industriales", señaló.

"La situación de Mar del Plata siempre está más agravada porque la matriz productiva está absolutamente agotada. Hoy Mar del Plata tiene 40 asentamientos que son verdaderos bolsones de pobreza. No se está hablando tampoco acá del tema tarifario, que va a volver a tener un incremento en función de la escalada del dólar", concluyó.