Cinco años de prisión para un preso que apuñaló a otro durante una pelea

Fue tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado. El ataque ocurrió en abril del año pasado en un aula de la Unidad Penal 15 de Batán.

Juez Jorge Peralta. (Foto: archivo 0223).

18 de Agosto de 2019 18:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 35 años que en abril del año pasado apuñaló a otro interno de la Unidad Penal 15 de Batán durante una pelea que tuvieron en un aula del establecimiento fue condenado a cinco años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4.

La tarde del 18 de abril de 2018 Miguel Ángel Cordero Cansina provocó una pelea con Diego Pablo Ojeda Carrizo y- con la inequívoca intención de provocarle la muerte según la hipótesis fiscal- le asestó en la zona de cuello un corte con un objeto punzo cortante  que no fue secuestrado. La víctima fue rápidamente asistida por personal penitenciario y se lo trasladó al área de sanidad donde se detectó la presencia de una herida cortante punzante en cara lateral de cuello de aproximadamente diez centímetros.

Para el Juez Jorge Peralta el acuerdo presentado por el fiscal Alejandro Pellegrinelli y la defensa del imputado –a cargo de Wenceslao Méndez y Lucía Boggio- se hizo en tiempo y forma, no hubo “discrepancias insalvables con la calificación adoptada”, por lo que dio como válido tras la realización de una audiencia con el propio Cordero.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se sostuvo que la autoría en este hecho de Miguel Ángel Cordero “resultó acreditada desde el primer momento a partir de múltiples y coincidentes declaraciones testimoniales”.  A las declaraciones de testigos se sumó el relato que la propia víctima realizó y que hizo referencia a “un ataque armado y sorpresivo”.

Para el magistrado no existieron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal ni atenuantes y consideró como agravante el carácter sorpresivo del ataque y el intento de borrar las huellas del hecho.

Tras calificar al hecho como homicidio en grado de tentativa, el Juez condenó a Miguel Ángel Cordero como autor jurídicamente responsable  a la pena de cinco años de prisión pactada por las partes.