RADIO
EN VIVO
imagen

Economía

19 de Agosto de 2019 10:25

El Gobierno prepara un bono extra para los jubilados y más créditos blandos para las Pymes

Desde el Gobierno analizan un bono de $ 3 mil y adelantar el pago de la última cuota de la movilidad para pensionados y alivios en medicamentos. También, esperan a que se defina el valor del dólar y la tasa para anuncios en préstamos.

Los técnicos de la Anses analizan la posibilidad de generar un pago extra a los jubilados y pensionados, de entre $ 2 mil y $ 3 mil, en línea con la recomposición de la AUH. Al mismo tiempo, se suma la negociación con los laboratorios para evitar fuertes aumentos de los medicamentos, que también están vinculados a los precios internacionales.

La recomposición para las jubilaciones también contempla adelantar el último pago de la movilidad, previsto para el mes de diciembre. En septiembre, los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 12,22%. Es el tercero de los cuatro incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad.

La jubilación mínima pasará a ser de $ 12.937,22 y la Pensión Universal al Adulto Mayor, de $ 10.349,78, según comunicaron de la Anses. En tanto, podría sumarse al monto de diciembre, en una medida que se estima, agregaría un costo fiscal de entre $ 40 mil y $ 50 mil millones. Salvo el bono extra, los aumentos para jubilados y pensionados ya forman parte del Presupuesto por la Ley de Movilidad.

Según publicó diario Perfil, las medidas anunciadas hasta el momento llegan del 0,3 al 0,5 punto del producto, de acuerdo con estimaciones de economistas, lo que puede totalizar hasta $ 100 mil millones.

Por otra parte, desde el Gobierno admitieron, en medio de la presentación de planes de pagos para las Pymes, que para esta semana analizan otras medidas como la posibilidad de dar créditos blandos para las Pymes. Para esto, “es necesario ver dónde se estacional el dólar”, expresó el ministro de Producción Dante Sica. La preocupación son las altas tasas de interés. La semana pasada, el Banco Central volvió a llegar la tasa de referencia a 75%, después de semanas a la baja antes de las elecciones Paso.

“En el transcurso de este mes iremos viendo qué otras medidas se pueden tomar”, señaló Dante Sica en Radio Nacional. Respecto a las críticas de la oposición por la forma de rebaja de IVA, sostuvo: “Lo podríamos haber hecho con descuentos en la tarjeta de crédito, pero hay gente que no paga así”.