RADIO
EN VIVO
imagen

Deportes

23 de Agosto de 2019 18:51

Doce marplatenses debutan en los Juegos Parapanamericanos de Lima

Matías Vera, el marplatense que integra el equipo de Fútbol 7.

Este sábado, será el turno para Matías Vera en Fútbol 7, y Alejandro Maldonado en Paratletismo, en una delegación local con 32 integrantes. 

Llegó el momento esperado para los representantes de la ciudad de Mar del Plata. Este sábado iniciarán la competición en los Parapanamericanos de Lima, Perú, Matías Vera en la disciplina Fútbol 7 y Alejandro Maldonado en Paratletismo.

Los Juegos se extenderán hasta el 1 de septiembre, y cuentan con 12 deportistas marplatenses y una delegación local que suma en total a 32 personas entre técnicos, árbitros, asistentes y voluntarios.

A las 13.30 hora de Argentina, Los Tigres, la Selección Argentina de Fútbol 7 para personas con parálisis cerebral, jugará ante Venezuela en el Centro de Rugby del Complejo Deportivo Villa María Del Triunfo, escenario con capacidad para 1500 espectadores. El torneo de fútbol se disputará con 6 equipos todos contra todos, clasificando los 2 mejores a la final por la medalla de oro y el tercero y cuarto de la tabla buscarán la medalla de bronce. Completan el lote los seleccionados de Brasil, Estados Unidos, Colombia y Perú.

En el cuerpo técnico de la Selección Argentina hay más marplatenses: el DT Marcelo Sanchez y el preparador físico Leandro Nuñez. Además, el árbitro internacional Jorge Barbisan integra el staff de jueces.

"Venimos entrenando con grandes expectativas. Todos estamos muy emocionados por representar a nuestro país, a nuestra bandera; con muchas ganas de empezar, ansiosos y, en mi caso, feliz de representar a Mar del Plata, la ciudad donde nací. Esperemos que se nos den los resultados y podamos ir por la de oro, que es lo que todo deportista quiere", manifestó Matías Vera desde la Villa Parapanamericana.

Mientras que a las 18.40 estará en la pista del Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (ViDeNa) Alejandro Maldonado, en la final de los 5.000 metros categoría T54, reservada para atletas en silla de ruedas.

Dieciséis años han pasado desde el debut de Maldonado en un Parapanamericano (Mar del Plata 2003), quien ya sabe lo que es subirse al podio, ya que obtuvo la medalla de plata en 800 metros y las de bronce en 1500 y 5000, todas ellas en los Juegos de Río de Janeiro 2007.

En días posteriores, Alejandro Maldonado también integrará la grilla de partida en las pruebas de 400, 800 y 1500 metros, en el marco de un espectacular Estadio Atlético con capacidad para 8.000 espectadores.

Los otros 10 deportistas de Mar del Plata que están en Lima son David Coronel, Lucas Gareca, Rodrigo Villamarin (parapowerlifting), Matías De Andrade, Enzo Fais (paranatación), Mauricio Ibarbure, Belén Ruiz, Khalil Profiti (boccia), Facundo Novik (parataekwondo) y Nicolás Valenzuela (básquetbol en silla de ruedas)

La delegación de Mar del Plata en Lima 2019 se completa con los siguientes representantes:

BOCCIA: Cristian Rosado (Jefe técnico y DT BC3); Pablo Iocca (DT BC1-BC2); Juan Leofanti (DT BC4); Agustín Molpeceres y Brenda Zidlicky (auxiliares); Adrián Altuna (jefe de árbitros), Osvaldo Cingolani (árbitro); Gustavo Cheppi (delegado)

FÚTBOL 7 PC: Marcelo Sanchez (DT), Leandro Nuñez (PF), Jorge Barbisan (árbitro)  PARATAEKWONDO: Carlos Guerrrini (DT)

Además de Manuel Campo (Staff Comité Paralímpico de las Américas), Andree Sasiain (médico fisiatra), Carlos Quinteros (fotografía) y las voluntarias Belén Buffoni, Salomé Salas, Mariana Di Tulio y Agustina Hernández. 

Los Juegos Parapanamericanos de Lima serán los más grandes de la historia, con participación de 1890 deportistas de 33 países compitiendo en 17 disciplinas: Paratletismo, Parabádminton, Básquetbol en Silla de Ruedas, Boccia, Paraciclismo, Fútbol 5, Fútbol 7, Golbol, Judo, Parapowerlifting, Paranatación, Rugby en Silla de Ruedas, Parataekwondo, Tenis de Mesa, Tenis en Silla de Ruedas, Paratiro y Vóleibol Sentado.

La edición debut de los Juegos fue en México 1999. Luego, fueron sedes Mar del Plata (2003), Río de Janeiro (2007), Guadalajara (2011) y Toronto (2015)