RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

24 de Agosto de 2019 18:35

"Argentina sin Cristina", el canto elegido para apoyar a Macri en Mar del Plata

Cientos de personas participaron de la marcha manifestando su malestar por el resultado de las PASO. Bajo la consigna "en defensa de la democracia", marcharon por el centro de Mar del Plata.

"Llama la atención que sea tanta gente grande, que los jóvenes no vengan", comenta una señora mientras espera junto a su nieta que su marido con las banderas argentinas (que cuelgan en el balcón cada fecha patria y cada partido de la selección mayor de fútbol) llegue al monumento al General San Martín.

Según cuenta la mujer, de unos 65 años, llegó temprano porque "hay que apoyar la democracia". Cerca de las 16:30 se dio cita en el lugar provista con el mate, las reposeras para ella y su nieta y media docena de facturas. "Mi marido va a venir sobre la hora" cuenta quien eligió pasar un sábado distinto.

Bajo el hashtag #24A, los votantes oficialistas habían convocado a través de las redes sociales a una movilización para "defender la República". Desde las 16:00 el monumento a San Martín se fue llenando gente que llegaba al lugar con banderas argentinas, para luego marchar por la Avenida Luro hacia la Costa y de allí a Rivadavia para volver por Irigoyen.

"Somos autoconvocados para defender la patria. Nunca me movilicé antes, ni cuando estaba Cristina, nunca participé de un cacerolazo. Pero quiero que mis nietos vivan en democracia" dice Ana María mientras trata de hacer callar a su bulldog francés negro, que ladra porque "no está acostumbrado al bullicio"

"Si se puede"; "Viva la Patria" se escucha arengar una de las organizadoras que está subida a uno de los bancos del monumento, megáfono en mano.

Una vez que termina su arenga cuenta a 0223 que está muy emocionada por el nivel de convocatoria "por suerte hay mucha gente, debe haber mil personas", dice.

"Vamos a darla vuelta. Hay que convencer a la gente si no van a salir de la cárcel y van a volver todos. ¿Y nosotros qué? ¿Me entendés? Vos sos muy chica¿Sos periodista?¿Querés que te dé mi documento?", dice Susana Àlvarez, de 71 años, que se acercó a la movilización porque "está cansada".

"Tenemos que aprender del pasado, el futuro ya empezó. No podemos permitir que vuelvan" dice Gustavo, que fue a apoyar la gestión de Mauricio Marcri en familia "vinimos todos, hasta lo trajimos a Rodolfo (la mascota familiar)". Según el hombre, su presencia se debe  a que "Nos costó mucho encarrilarnos y hay que seguir y tenemos que poner el hombro"

Cerca de las 17:30  se entonan las estrofas del Himno Nacional y media hotra más tarde comienza la marcha por las calles del microcentro "Cristina, ladrona, el pueblo no perdona"; "Argentina sin Cristina" y "Se siente, Mauricio Presidente" son los cánticos elegidos por los organizadores para hacer más llevadera la jornada.

"Lo que pasó en las elecciones nos sacó la confianza, pero nuestro lugar está acá", dicen desde la organización. " Vamos a defender la democracia . Estamos en lucha sin palos y sin capucha", reza una de las banderas más llamativas de la tarde. Su dueño asegura que "hay que valorar esta movilización" porque "vinimos solos, nadie nos pagó el pasaje", concluye.