El mercado inmobiliario, otro sector paralizado tras la disparada del dólar

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata reconoció que la actividad está prácticamente detenida y consideró que una reedición del Procrear permitiría la reactivación del sector.

Para Donsini, una reedición del Procrear o una línea de créditos hipotecarios que acompañen la variación de los salarios. Foto: archivo 0223

26 de Agosto de 2019 11:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La fuerte suba del dólar tras las Paso del 11 de agosto tuvo lógicamente impacto en los distintos sectores y el mercado inmobiliario es, quizás, uno de los más afectados ya que los valores de las propiedades están dolarizados y no hay oferta de créditos hipotecarios para poder acceder a la compra de una casa o departamento. “Venía complicado pero post Paso cayó todo”, resumió el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini.

En declaraciones a 0223 Radio, confirmó que hubo una caída tanto en las escrituras como en la venta de inmuebles, aunque reparó en que, a pesar de las sucesivas crisis económicas del país, “siempre queda demostrado que la mejor inversión sigue siendo el ladrillo”. 

Si bien hizo hincapié en que Mar del Plata es una ciudad a la que mucha gente viene a radicarse y, en consecuencia, “el mercado se sigue moviendo”, no es al mismo ritmo que el de hace uno o dos años, cuando aún existía una “herramienta muy importante: los créditos”.

A su entender, para trazar un panorama de cara al futuro, primero hay que esperar a las elecciones de octubre para saber “cuál es el camino de acá a los próximos cuatro años y cuáles serán las medidas económicas”, para tratar que “el dólar se estabilice”. “La frutilla del postre sería que volvieran los créditos que se puedan pagar y que vayan apuntados a los más jóvenes”, apuntó.

En ese sentido, Donsini sostuvo que una https://www.0223.com.ar/nota/2019-8-1-20-13-0-la-construccion-de-edificios-en-pausa-donde-antes-habia-15-obreros-trabajando-ahora-hay-7r permitiría reactivar el sector de la construcción, del dependen “entre 150 o 200 mil personas de forma directa e indirectamente”. “El Procrear fue uno de los mejores programas: al que tenía un lote le permitió hacer su casa o al menos empezar a construirla con menor cantidad de dinero”, indicó. También evaluó que otra alternativa podrían ser créditos que acompañen la variación de los salarios.

“Ahora necesitamos saber cuál va a ser el plan económico del próximo gobierno, porque es allí cuando se empieza a movilizar el mercado y se va a reactivar la economía”, sentenció.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.