MS5 Y el Partido Democrático acordaron para conformar gobierno

Giuseppe Conte volverá a ser el primer ministro y Matteo Salvino dejará el gobierno. 

Giuseppe Conte y Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas.

29 de Agosto de 2019 15:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático llegaron a un acuerdo para la conformación de gobierno que incluirá la vuelta de Giuseppe Conte como primer ministro. Esto impide la posibilidad de una nueva convocatoria de gobierno y saca del gobierno al líder de La Liga, el ultraderechista Matteo Salvini.

En este marco. el presidente italiano, Sergio Mattarella, confirió el encargo de formar gobierno a Giuseppe Conte que aseguró que esta nueva etapa "asume con el objetivo de construir una Italia más inclusiva y de retorno al primer plano europeo".

Justo después de encontrarse con Mattarella, Conte anunció que quería construir con el Movimiento 5 Estrellas (M5E), formación basada en el rechazo a los viejos partidos, y el partido demócrata (PD), principal fuerza de centroizquierda, "un nuevo humanismo" en el país.

Además, prometió una reactivación económica para Italia, que debe "recuperar un rol de primer plano en Europa", llamando a un país más justo, mas competitivo, más solidario, más inclusivo". La bolsa de Milán subió un 2% tras su discurso.

El presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, celebró la nominación de Conte y subrayó que Bruselas "cuenta con la activa contribución de Italia al proyecto europeo".

Italia llevaba tres semanas hundida en una grave crisis económica, desde que el jefe de la Liga  y ministro del Interior, Matteo Salvini, rompió su alianza de 14 meses con sus socios del M5E argumentando que estos le ponían demasiados impedimentos a sus proyectos de grandes infraestructuras y bajadas de impuestos.

Las intensas y complejas negociaciones que preludiaron a la formación de la nueva coalición gubernamental llegaron en un momento a la reconducción de Conte en su puesto. Porque el jefe del PD Nicola Zingaretti le reprochaba su silencio durante 14 meses de coalición M5E-Liga frente a la política de Salvini contra los migrantes y las ONGs internacionales que los ayudan.

El miércoles por la noche, Salvini reconoció su derrota prometiendo volver a la batalla en virtud de sus resultados en las europeas de mayo (34%). "¿Que debemos esperar seis meses o un año para ganar? No tenemos prisa", lanzó. "El único cemento que une al PD con el Cinco Estrellas es el odio contra la Liga, el primer partido de Italia", aseguró y anunció una movilización en las próximas semanas que debería culminar el 19 de octubre en Roma.

El proyecto de nueva coalición deberá ser sometido al voto de la Plataforma Rousseau, sitio web para la "democracia directa" del M5E. El resultado es incierto.