“Sentimos vergüenza y pedimos perdón a los colombianos”

Los exguerrilleros de las FARC dijeron a través de un comunicado de prensa que "proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante".

Rodrigo "Timoshenko" Londoño, líder del partido FARC.

30 de Agosto de 2019 14:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño afirmó sentirse avergonzado a nombre de toda la colectividad y pidió perdón al país y a la comunidad internacional por lo ocurrido con los ahora disidentes Iván Márquez, Jesús Santrich y alias Romaña, quienes anunciaron que volverán a las armas, informó el diario local El Tiempo.

Ayer a la madrugada el fuera número dos de las Farc, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros exlíderes de la extinta guerrilla para anunciar “una nueva etapa de lucha armada”.

En una comunicación el Partido Farc comienza por señalar que la decisión de esos disidentes pretenden justificar su regreso a las armas, “en contravía” de lo concertado en La Habana y agregaron que el partido “no comparte ninguno de los términos” de la alocución de los disidentes. “Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante”, dice el comunicado.

En el plano político agregan que la patria no puede despedazarse por “obra de la venenosa voz de la extrema derecha ni los incumplimientos del gobierno”, del cual exigen que cumpla “integralmente los Acuerdos”.

También dejan en claro los firmantes de la alocución rompieron públicamente con el partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos. “Llamamos al pueblo de Colombia, al gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los exguerrilleros y ex guerrilleras que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los Acuerdos de La Habana y su proceso de implementación. No es hora de vacilaciones". "La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social”, concluye.