RADIO
EN VIVO
imagen

Sociedad

30 de Agosto de 2019 20:00

El doctor Domingorena presenta una Guía Cotidiana del Bienestar y la Salud

El asesor en salud y medicina preventiva dará a conocer este sábado una producción en la que recopila información valiosa con conceptos médicos invaluables.

El doctor Ernesto Domingorena, asesor en salud y medicina preventiva, presentará su Guía Cotidiana del Bienestar y la Salud, dos tomos, más un tercero, de un glosario con términos médicos habituales, en que recopila información valiosa con conceptos médicos que contribuyen a mantener una vida sana y saludable.

La presentación de la obra tendrá lugar este sábado 31 de agosto, desde las 11,30 de la mañana en los cines de Los Gallegos Shopping con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.

Domingorena ofrecerá una charla donde contará detalles de esta obra en la que viene trabajando en los últimos años, período en el que presentó, dialogó y entrevistó a los médicos de todas las especialidades, en distintos programas radiales y espacios televisivos que condujo en diferentes medios de Mar del Plata.

Con prólogo del escritor José Narosky y el ex secretario de Cultura, Gregorio “Goyo” Romero, el trabajo meticuloso de Domingorena resulta una amena y completa guía médica para toda la familia. Para practicidad de los lectores, en la contratapa figura el temario con su respectiva página, de modo de acceder de manera rápida y fácil al tema que se quiere abordar.

El autor estará acompañado por su nieta Lucía, a quien dedicó la obra, por Avedis Haig Sahakian, uno de sus amigos y motor que lo impulsó a escribir la guía que tiene dibujos de Antonio Mendonca, fue editada por Hernán Salermo y publicada por Gonzalo Iglesias.

“La salud, una condición que merece ser preservada y promovida, está en gran medida en manos propias. Seamos pues, agentes y compinches de ella. Sólo se debe tomar conciencia y recurrir al médico potencial que todos llevamos adentro”, destaca el autor.

Para Domingorena nunca es tarde para iniciar ese camino. “Se puede comenzar hoy,  el primer día del resto de nuestras vidas, ocupándonos antes para no preocuparnos después, considerando también que las omisiones, los excesos y los déficit tendrán, pronto o más tarde, consecuencias indeseables”, revela el galeno.

“En realidad el bienestar no es otra cosa que el reflejo de nuestra conducta  y actividad diarias, regidas por un libre albedrío que proviene de la capacidad y voluntad de obrar por reflexión  y elección propias (libertad de pensamiento, de conciencia y de acción)”, distingue el autor.

Vivir es una previsible actividad de largo aliento y no una continuidad de impulsos, urgencias y malabarismos. La vida de una persona no se mide en términos de durar más sino de vivir mejor, haciendo una verdadera fiesta de todos los días de su existencia. Sentirse bien implica un estado de ánimo. A cualquier edad.

En ese mismo sentido, el doctor sostiene que “el bienestar es una verdadera pulsión de vida que debe administrarse con precaución y moderación. Y con sentido común, cualidad bastante deficitaria en los últimos cincuenta mil años de vida de nuestra especie”, ironizó.

Ernesto Domingorena cursó sus estudios terciarios en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Desde hace años difunde, a través de distintas acciones y medios de comunicación social, información y programas relacionados con el  bienestar, la salud y la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos.

La presentación de la Guía Cotidiana será amenizada por Lucía Belén al piano y el arpa de Gustavo Gurdiel.