Educación vial en las escuelas marplatenses: cómo se busca incorporar la asignatura
El detalle del proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante para incorporar la materia a los establecimientos municipales de todos los niveles educativos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El Concejo Deliberante discutirá en el corto plazo un proyecto de ordenanza que busca incorporar la asignatura de "educación vial" a los establecimientos municipales de todos los niveles educativos.
Después de mesas de trabajo con representantes de ONGs ligadas a la temática, la iniciativa fue impulsada por los concejales Mario Rodríguez (UCR), Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica), Marcelo Fernández (Acción Marplatense), Marina Santoro (Unidad Ciudadana) y Verónica Lago (Unidad Ciudadana).
Con la materialización de la ordenanza, los ediles pretenden "fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos encaminados a fomentar la responsabilidad vial en los establecimientos educativos municipales en todos los niveles".
En el texto de la iniciativa se sostiene que la asignatura de "educación vial" puede sumarse a la currícula de manera apropiada para "cada edad" para hacer llegar a los alumnos los conocimientos sobre las normas correspondientes a cumplir.
"La educación vial es un proceso complejo que implica a la persona en todos sus aspectos. Es mucho más que enseñar normas de tránsito. Implica aprender a convivir y compartir con seguridad, responsabilidad y respeto por el espacio de la vía pública, que pertenece a todos", se afirma el expediente.
En el proyecto, que se enmarca en la adherencia a la Ley Nacional Nº27.214 de "Promoción de la Educación Vial", se sostiene que hay que "promover el sentido crítico y el compromiso para el desarrollo de acciones y transformaciones del medio en que se habita", por lo que también consideraron que la educación inicial debe ser el período en el que se dicte la materia.
"El período comprendido entre los 3 y 5 años es especialmente importante en la formación de hábitos y actitudes. En este período tienen un avance en su coordinación motora y por lo tanto en el control de su propio cuerpo, permitiendo la exploración y manipulación del medio, perfeccionando las habilidades perceptivas, lo que les permite observar y luego representar", señalaron.
Los objetivos "específicos" que se propone esta iniciativa, con eje en los jardines de infantes, son:
1. Estimular la práctica de cruzar la calle con seguridad, adoptando el comportamiento de parar, mirar y escuchar.
2. Promover el uso adecuado de los cinturones de seguridad en los vehículos.
3. Fomentar el respeto por las normas de tránsito más usuales en la vía pública.
4. Promover actitudes de respeto al peatón y concienctización a la hora de compartir espacios comunes.
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