Hay dos chicos internados en el Materno por tuberculosis

Lo confirmaron fuentes del nosocomio a este medio digital. Sin embargo aseguran que estos dos casos “están dentro de las estadísticas” y “no configuran un brote”.

8 de Agosto de 2019 14:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves desde el Hospital Materno Infantil confirmaron a 0223 que hay dos chicos en Mar del Plata enfermos con tuberculosis.

Los dos casos fueron confirmadas por fuentes sanitarias, que admitieron que este número “está dentro de las estadísticas” y en base a los afectados por esta enfermedad durante este 2019 “está en lo normal”.

En ese marco, aseguraron que estos recientes casos “no configuran un brote” y que el número de infectados “no es nada para alarmarse”.

 

Cómo es la enfermedad

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, conocida como Bacilo de Koch. Esta bacteria puede atacar cualquier parte del organismo, como el cerebro y la columna vertebral, pero por lo general afecta principalmente a los pulmones.

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada con la enfermedad habla, escupe, tose o estornuda elimina las bacterias que se encuentran en sus vías respiratorias. En estas circunstancias, estos microorganismos pueden ser aspirados por una persona sana que se encuentra en contacto frecuente y contagiarse.

La tuberculosis afecta de manera particular a las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado. En este sentido, las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis.

A nivel mundial, aproximadamente un tercio de las muertes de personas con VIH fueron causadas por esta infección. Durante 2016 en la Argentina se notificaron 648 casos de coinfección VIH-TB, lo que constituye una tasa a 1,49 personas por cada 100 mil habitantes.

Desde la subsecretaría de salud de la Nación advierten que la detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad, tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis, que son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos.

Si se presentan síntomas como tos persistente por dos semanas o más que puede estar acompañada de eliminación de sangre; fiebre, especialmente si se incrementa en las noches; pérdida de apetito; sudor durante la noche; dolor de pecho; debilidad y cansancio, es muy importante acudir a un centro de salud.

Temas