El fuego devoró 150.000 hectáreas en el norte de Paraguay

 Según el informe del Instituto Forestal Nacional (Infona), más de 120.000 hectáreas de vegetación ya fueron consumidas por las llamas en los últimos 30 días en  Alto Paraguay.

17 de Septiembre de 2019 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El director de Cambio Climático de la Organización Mundial de Conservación (WWF), Óscar Rodas, informó que el ingreso del frente frío que se dio en todo el país, sobre todo en el Chaco, es una buena noticia en la lucha contra los incendios forestales.

De acuerdo ala información publicada por el sitio local Última Hora, señaló que el clima actual posibilita a que bomberos ingresen a los lugares donde hay brotes de fuego, como mechas o cenizas calientes, para hacer lo que se conoce como el "abatimiento final".

De lo contrario, esas áreas se vuelven a encender y generan de nuevo “una situación difícil” como se viene registrando hace varias semanas, indicó Rodas durante una conversación con NoticiasPy.

Con respecto al brote de focos de incendios en los últimos días, indicó que la situación se volvió a complicar porque en la zona colindante, y en Santa Cruz, Bolivia, las llamas son más grandes y con el viento norte afectan a Paraguay,

 

Además, el director de la WWF señaló que hace falta una lluvia de importantes proporciones, de entre 30 a 60 mm, debido a que hay raíces de árboles que siguen calientes y quemándose debajo de la tierra. “Hay un reservorio de fuego que no es evidente al ojo humano, pero ante un cambio en las condiciones meteorológicas vuelve a rebrotar”, sostuvo.

Por otro lado, advirtió que con el cambio climático, la temporada de lluvias para el Chaco paraguayo se atrasará cada año. En ese sentido, manifestó que hay que adaptarse a los cambios adversos.

Según el informe del Instituto Forestal Nacional (Infona), más de 120.000 hectáreas de vegetación ya fueron consumidas por las llamas en los últimos 30 días en  Alto Paraguay.

Desde la Organización Mundial de Conservación (WWF) señalan que el ingreso del frente frío trae un alivio en la lucha contra los incendios forestales. Unas 150.000 hectáreas ya fueron consumidas por las llamas en todos el país.