Alberto Fernández recibió al BID

Fernández recibió este mediodía a la cúpula del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar programas que el BID está ejecutando en la Argentina y créditos que el organismo multilateral aprobó a nuestro país y que no se están aplicando.

18 de Septiembre de 2019 15:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, continúa con la agenda de campaña en la previa de su viaje por Perú y Bolivia en el que estará acompañado por el diputado nacional, Felipe Solá.

En esta ocasión, Fernández recibió este mediodía al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; al vicepresidente de Países, Alexandre Meira da Rosa; el jefe de Gabinete,  Luis Alberto Giorgio; y al gerente del Departamento de Países del Cono Sur, José Luis Lupo Flores, en sus oficinas de la calle México.

En la reunión repasaron los programas que el BID está ejecutando en la Argentina y analizaron los créditos que el organismo multilateral aprobó a nuestro país y que no se están aplicando.

 

Según publicó Infobae, el objetivo de Moreno fue contarle cómo está la cartera de la Argentina, qué es lo que podría recibir en diciembre, con qué desembolsos podría contar durante 2020 y cómo está posicionado el banco hoy como para aprobar nuevos créditos en los años venideros. Con los mercados de deuda cerrados y un acuerdo con el FMI que nadie duda que habrá que renegociar, el fondeo de los organismos como el BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF) serán clave.

La cartera activa del organismo con la Argentina asciende a USD 10.000 millones, de los cuales todavía falta desembolsar poco más de la mitad. La ejecución suele ser lenta y los fondos que están aprobados no están puestos en duda; llegarán al país en los tiempos previstos. Lo que sí podría verse afectado en 2020 son las nuevas aprobaciones, reconocieron en el organismo. Para este año, la entidad había aprobado USD 2.000 millones, que representaron un refuerzo del acuerdo firmado con el FMI. De este monto, sólo llegaron aproximadamente USD 500 millones de apoyo al Tesoro.

Las personas clave en la relación entre el BID y la Argentina son el ex ministro de Economía de Bolivia, José Luis Lupo Flores, y actual gerente del Departamento del Cono Sur del banco y representante en la Argentina; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de Economía y ex funcionario del BID, Martín Soto; y Federico Poli, director ejecutivo por el país en Washington. Poli fue secretario pyme durante la gestión de Roberto Lavagna hasta 2005 y también fue funcionario de la Secretaría General Iberoamericana, de la mano de Enrique Iglesias.

Del encuentro también participaron uno de sus voceros y fundador del Grupo Callao, Santiago Cafiero y el presidente de la Fundación de Banco Ciudad, Christian Asinelli.