RADIO
EN VIVO
imagen

Salud

18 de Septiembre de 2019 17:10

El Municipio lanzó una campaña de detección precoz de cáncer de mama

Las jornadas serán entre el 14 y 18 de octubre para mujeres mayores de 40 años que no tengan obra social. "La detección temprana es curativa", recalcaron.

Autoridades de la Secretaría de Salud de General Pueyrredon y el Instituto Radiológico lanzaron este miércoles en la sede del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama que se desarrollará en octubre, mes de la lucha contra esta patología.

El evento tendrá lugar entre el 14 y 18 del próximo mes de 14 a 19 horas en la sede del Instituto Radiológico, ubicado en Catamarca al 1500. Los turnos comenzarán a entregarse en los próximos días, aunque solo para mujeres mayores de 40 años que no tengan obra social y que en el último año no se hayan realizado el estudio correspondiente. Quienes asistan podrán realizarse mamografías en forma gratuita.

"Se entregan los resultados ahí mismo. Luego les referencian un médico de cabecera de los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) y se completan los estudios con ecografías mamarias y resonancias. En caso de ser necesario se realiza la punción biopsia y se hace el diagnostico de cáncer de mama para que luego programar una cirugía en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa)", explicó Gustavo Méndez, director de atención primaria de salud, en declaraciones a 0223.

En este contexto, el profesional médico recalcó que, una vez detectada la enfermedad, "se calcula que en tres o cuatro semanas la paciente debe tener el problema resuelto". "El cáncer de mama es la principal causa de muerte en el mundo para las mujeres, la detección precoz es curativa", concluyó Méndez, al momento de contextualizar.