De Mendiguren: "Queremos dejar de ser inquilinos de nuestra propia riqueza"

José Ignacio De Mendiguren criticó la política del gobierno de Macri para la industria destacó la importancia de "crecer para salir de la crisis". 

18 de Septiembre de 2019 18:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El diputado nacional, José Ignacio De Mendiguren, brindó una conferencia de prensa junto a la candidata a intendente del Frente de Todos, Fernanda Raverta, el diputado nacional, Carlos Selva y el concejal, Ariel Ciano en el que abordaron la grave crisis que atraviesa el sector industrial en estos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

Al comienzo, Raverta dijo que "teníamos que poner en la agenda de esta campaña la gran preocupación de los vecinos en relación a la falta de trabajo. Y decimos que para que haya trabajo y la desocupación afloje necesitamos una industria y un sector productivo que ponga en marcha la economía". "Para eso, como viene planteando Alberto Fernández, creemos que necesitamos un contrato social entre la producción y la industria. Para nosotros es de suma importancia esta visita y dan cuenta de para dónde va ese camino, ese rumbo que nos va a llevar a volver a crecer y poner la economía en marcha".Ese es nuestro desafío y estamos alegres de tener estas visitas en la ciudad", agregó. 

A su vez, consultada por la salida de Hernán Mourelle del gabinete municipal, Raverta planteó: "No me corresponde opinar, el intendente esta en su facultad de poner y sacar a quien quiera". 

Por su parte, De Mendiguen aseguró que observa la Argentina que viene "con entusiasmo" y destacó que "Alberto en Tucumán  anunció un tema que para nosotros, como industriales, es trascendental. Tuvo una definición política muy clara: el nuevo gobierno va a hacer una alianza con los sectores productivos de la Argentina". "Estamos convencidos de que la Argentina sale de esta crisis, creciendo", enfatizó. 

En ese marco, el dirigente industrial cuestionó al gobierno nacional y aseveró que "hoy la Argentina la maneja una mesa de dinero. Solo de habla de Lebacs, Leliqs y del tipo de cambio. De cómo se crece, no se habla". "Este gobierno en 2016 hizo una alianza clara y contundente con la especulación financiera. Todo el eje de la política económica desde entonces tuvo que ver con esta alianza. Se decretó en tres medidas: ingreso y egreso irrestricto de capitales; planchar el tipo de cambio y levantar la tasa de interés", criticó.

En esa línea, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina remarcó que "Argentina llegó a pagar 25% anual en dólares. Esto convierte a la Argentina en un país carísimo para exportar, baratísimo para importar". "Mientras en el valle de Río Negro dejábamos pudrir las peras y las manzanas, importábamos naranjas de España, manzanas de Chile. Si Argentina se endeudaba con lo que no tenía para importar bondiola de Dinamarca, espirales para mosquitos de Indonesia, detalló.

Luego, De Mendiguren afirmó: "Queremos dejar de ser inquilinos de nuestra propia riqueza, tenemos que tomar posesión de lo nuestro. Todos los insumos que compramos tienen precios fijados por las multinacionales que los dan".  

Sobre el futuro, el legislador nacional señaló que "el próximo gobierno tiene que tener la capacidad de llegar a ser un país desarrollado y dar la pelea contra los socios del subdesarrollo". "Esto no se logra con improvisación y división, nadie puede salvar a la Argentina de este desastre solo, y nosotros tenemos la capacidad de concertar", continuó.

En ese punto, De Mendiguren manifestó que "es muy importante la unidad de acción entre nación, provincia y municipio, ya que, el municipio es el primer mostrador de la democracia, el que recibe los reclamos y palpa la realidad".

También, Raverta y De Mendiguren, hicieron mención a la situación de la empresa Zanella  en donde la postulante a la intendencia contó que "nos encontramos con la responsable de Zanella y nos dijo que tenia expectativa de volver al Parque Industrial pero para eso necesitamos un municipio que acompañe, no solo desde lo tributario sino desde un fuerte apoyo para el acceso a créditos". "Mar del Plata se merece que Zanella vuelva", reafirmó.

En este tema, el dirigente del Frente Renovador recordó la reunión que mantuvo en Mar del Plata con los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y volvió a plantear la necesidad de "un acuerdo económico y social que no es una gran paritaria sino debatir como cambiamos la matriz productiva y el aliado de la industria son los trabajadores. Desde que el mundo e mundo la lucha es para como agregar valor".

Por último, José Ignacio De Mendiguren, criticó a sus colegas industriales por " venderle la soga al que los ahorca por un problema ideológico  o por querer quedar bien con el gobierno de turno" y reivindicó la forma en el que se abordó la crisis del 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde. "El neoliberalismo rompió todo, en 2002 agarramos la peor crisis y generamos 16 mil millones de superávit comercial. Confío en que podremos hacer lo mismo", culminó.

 

Temas