Tras el incendio fatal, bomberos piden actualizar el código de edificación

Aseguran que los nuevos edificios de Mar del Plata no cuentan con determinados elementos de seguridad que reducirían riesgos en caso de siniestro. Piden imitar al de la ciudad de Buenos Aires.

19 de Septiembre de 2019 12:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El trágico incendio de un departamento en Rawson 2415 dejó distintas cuestiones a mejorar en materia de seguridad, luego de que los bomberos debieran tender las mangueras por el exterior del edificio para llegar al séptimo piso, que se encontraba en llamas.

“El edificio es nuevo y está correctamente aprobado en base al código de edificación vigente. Pero sucede que este es viejo. Estamos en el siglo XXI y tenemos algunas medidas de seguridad de hace más de 40 años”, analizaron fuentes del cuartel de bomberos de Mar del Plata consultadas por 0223.

En ese punto, razonaron que “los incendios van a seguir sucediendo pero con mejores medidas de seguridad se reducen los riesgos. Tanto en mejorar la actuación de los bomberos como en la evacuación de la gente”.

Según advierten, el código de edificación de la ciudad de Buenos Aires estipula el uso de puertas contra incendio que impiden que el humo se distribuya por el resto de los pisos -lo que facilita la evacuación- ; así como mangueras en cada piso preparadas para ser activadas por cualquier vecino en caso de un incendio.

“Hay ciudades como Tandil o San Nicolás que tomaron varios aspectos de la normativa  de la ciudad de Buenos Aires. Sería de mucha utilidad que los responsables que tienen que tomar este tipo decisiones en Mar del Plata lo tengan en cuenta para los nuevos edificios. Así como que se sigan cumpliendo distintos aspectos no menores como material antideslizante en las escaleras o luces de emergencia en los pasillos. Ante un incendio, estos elementos son vitales para la seguridad”, razonaron desde el cuartel de bomberos.