López Obrador no descarta una consulta popular para legalizar "algunas drogas"

El presidente de México confirmó que puede estar en la agenda de su gobierno el año que viene.

21 de Septiembre de 2019 13:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que está dispuesto a convocar a una consulta sobre la legalización de “algunas drogas”, particularmente las de uso medicinal, aunque subrayó que la prioridad, en este primer año de gobierno es el combate a la corrupción, el fortalecimiento de las corporaciones –como la Guardia Nacional– y el bienestar social.

En su habitual conferencia de prensa matutina, realizada ayer en Mérida, Yucatán, reiteró su postura en favor de los mecanismos de participación ciudadana, y respondió a las acusaciones de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, quien en una carta escrita en el reclusorio, donde se encuentra desde hace más de un mes en prisión preventiva, acusó al gobierno de López Obrador de actuar con saña.

Según informó La Jornada, el Presidente aseveró que no hay ningún tipo de confabulación o venganza hacia la ex funcionaria ni en contra de nadie. Precisó que la inhabilitación para Robles, emitida por la Secretaría de la Función Pública, es un asunto administrativo.

 

El mandatario estuvo acompañado ayer por integrantes de su gabinete y el gobernador anfitrión, Mauricio Vila. La entidad fue puesta como ejemplo en materia de seguridad, donde hay un superávit de policías y el nivel más bajo del país en homicidios dolosos, aunque presenta el reto de combatir un creciente narcomenudeo.

El jefe del Ejecutivo señaló en este punto que el combate a la ilegalidad, la violencia, las adicciones, el narcotráfico, entre otras circunstancias, es un asunto de todos, de trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión.

En cuanto a la posible legalización de algunas drogas, expresó: “No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las curativas o para atención médica. No descarto eso” como parte de la cadena para garantizar la paz.