RADIO
EN VIVO
imagen

Salud

22 de Septiembre de 2019 14:16

Alerta por sarampión: advierten sobre la importancia de vacunarse

Ante la emisión de un comunicado de alerta por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud, remarcaron la neceisdad de cumplir con el calendario.

A raíz de un nuevo brote de sarampión en Brasil y otros países de la región y el mundo, sumado a dos argentinos que arribaron a España con el mismo diagnóstico, la Secretaria de Gobierno de Salud emitió un alerta por alto riesgo de transmisibilidad.  En este contexto, desde la Clínica Pueyrredon de Mar del Plata advirtieron sobre la importancia de vacunarse.

En diálogo con 0223, la Dra. Cristina Miglioranza, especialista consultora en Infectología del establecimiento médico privado, expresó que “el problema radica en la falta de vacunación de niños y personas vulnerables, lo que resultó en una reemergencia sanitaria grave en toda la región”.

En este sentido, Miglioranza destacó que “es importante que cumplamos con el calendario de vacunación nacional" y destacó que Argentina "es uno de los pocos países del mundo con un calendario de vacunación tan completo y gratuito”.

Es que en lo que va del 2019 se notificaron en la región 45 mil casos confirmados. Brasil es uno de los países más afectados, donde se registraron en los últimos tres meses 2.753 casos confirmados 2 en 13 estados. La cercanía con las tierras del país vecino preocupa ya que hasta la fecha se confirmaron 4 fallecidos: 3 niños menores de un año y un adulto de 42 años. Ninguno de ellos contaba con antecedente de vacunación, de acuerdo a los datos brindados por la Dirección de Epidemiología. 

En concreto, el alerta emitido por las autoridades de la cartera nacional detalle que "la Secretaría de Gobierno de Salud recibió la notificación, a través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de la confirmación de dos casos de sarampión en niños de 7 y 11 años, turistas no vacunados contra la enfermedad".

"Durante el período de transmisibilidad permanecieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ciudad de Luján y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 3 de septiembre, día en que regresaron de Europa desde donde habían partido el 15 de agosto último. La fuente de infección se encuentra en investigación. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes se encuentran en seguimiento", concluyeron en el comunicado.