Denuncian que hay 53 buques "inactivos" en el Puerto de Mar del Plata

La Terminal de Contenedores Nº2 presentó un informe en el que advierte sobre la "grave" situación. Exigen un plan de contingencia para reubicarlos sobre la Escollera Sur. 

5 de Septiembre de 2019 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Directivos de Terminal de Contenedores 2 (TC2), la empresa que presta servicio logístico a la carga exportable en el puerto de Mar del Plata, denunció que hay 53 barcos que desde hace un año no salen a pescar y advirtieron por los "graves perjuicios" económicos que genera esta situación.

El planteo a las autoridades surge después de un relevamiento fotográfico que encargó la propia firma, en el que se tomaron imágenes de las distintas secciones del puerto, desde la 4ta. hasta la 13ra en los muelles 2 y 3 del puerto durante los meses de mayo, junio y julio, y permite observar la "nula actividad" que muestran algunas áreas operativas a partir de la existencia de buques inactivos.

En la empresa afirman que hay algunas embarcaciones que "hace más de 10 años no salen a pescar" y consideraron este aspecto como un reflejo de la "situación de abandono a la que está sometida" la estación marítima de la ciudad con la que cuenta la ciudad. “Estos barcos se convirtieron en un cesto de basura donde se arroja de todo tipo de elementos, que se suman al amianto que tienen estos buques como aislante. Un elemento cancerígeno ya prohibido en España, de donde provinieron la mayoría de estos buques”, dijo Juan Ignacio Arenas, que integra el equipo de trabajo que realizó el informe.

También realizaron un relevamiento con fotografías aéreas y sobre la línea de amarre en las secciones 11va, 12ma y 13ra, un área importante para la operatoria de la flota pesquera, que está prácticamente cancelada al uso cotidiano por la presencia de 16 buques. “Si los pusiéramos uno al lado del otro suman 800 metros lineales, si los multiplicamos por su eslora, en toda el área improductiva que ocupan en la actualidad podrían entrar 3 buques portacontenedores”, declaró el autor del informe.

Sobre la Escollera Norte interior, cedida por la Nación al Consorcio Portuario, el informe muestra que tampoco hay actividad operativa para la flota, supuestamente el objetivo con el que fue cedido dicho espacio. “Es el taller naval flotante del puerto. Todos los buques ubicados en el área durante el período analizado hicieron reparaciones y se fueron a la zafra del langostino. Son barcos que usan el puerto como playa de estacionamiento. Vienen cuando se termina a zafra y quedan amarrados hasta el año siguiente”, indicó Arenas.

En 2017, El Consorcio Portuario Regional, a cargo de Martín Merlini, habñía presentado un plan para avanzar en el retiro de parte de esta flota y recuperar áreas operativas pero hasta la fecha los resultados no han sido los esperados. "Aún no se removió ningún barco ni se recuperó ningún metro de muelle", denunciaron desde la TC2, con visible malestar.

“Nos han dicho que no podemos tener el frente de atraque en la sección 9na del muelle de ultramar porque el puerto está colapsado, cuando en realidad está obstruido. Acá no hay autoridad capaz de resolver esta situación”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directivos de la empresa de portacontenedores.

“Es mentira que acá se quiere fomentar un puerto multimodal como estamos cansados de escuchar”, agregó por su parte Alberto Ovejero, otro de los representantes de la TC2, quien sostuvo: “Está claro que acá no se quiere salir de esta situación. Tampoco es abandono, desidia ni inoperancia. Cuesta mucho dinero poder operar entre barcos inactivos".

El relevamiento da cuenta del anterior proceso de remoción de barcos hundidos en la década pasada, cuando se retiraron casi 30 buques hundidos en distintos sectores del espejo interior. “Quedó liberada toda la Escollera Sur. Es necesario un plan de contingencia para correr estos barcos de áreas operativa hacia esa zona que nadie utiliza”, dijo Bustamante.

El mes pasado la naviera MSC suspendió la recalada en Mar del Plata a partir de un cambio de buque por otro que no tenía grúas en el propio buque. “Las inversiones necesarias no se pueden hacer en un muelle público. Queremos el muelle como también lo explicado Aduana para poder habilitar la zona como zona primaria aduanera a partir de sus necesidades de mejorar los controles y la seguridad”, concluyó el empresario.

Más imágenes del informe

 

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