Cancelaciones y cambios de destino: el impacto de la crisis en las agencias de viajes

El sector más afectado es la clase media que "venía con una cierta costumbre de poder viajar", a diferencia de quienes tenían sus ahorros dolarizados. "A pesar de todo hay movimiento", señalaron.

7 de Septiembre de 2019 17:07

La crisis económica continúa su derrotero en la Argentina a ritmo sostenido, mientras sus coletazos generan impacto en diferentes sectores de la sociedad. Uno de los más afectados es, sin dudas, la clase media, que tuvo que ir cambiando algunas costumbres que parecían establecidas: una de ellas era viajar al exterior. Muchas personas tuvieron que cambiar el destino, otras dejaron el viaje en stand by, y algunas, directamente, se quedaron fuera de toda posibilidad.

Para comprobar esta variación, 0223 salió a recorrer agencias de viaje de la ciudad en donde las agentes de viajes a cargo de estas empresas expresaron su preocupación por la falta de estabilidad, por la constante fluctuación de la moneda estadounidense, y por lo que consideraron como un factor determinante para las personas a la hora de encarar un viaje con destino internacional: la incertidumbre que no permite planeamiento alguno.

Según Sabrina Llull, a cargo de Raiatea, empresa de viajes que tiene sus oficinas en Hipólito Yrigoyen 1870, hasta las elecciones PASO "hubo bastante movimiento, algo que se estancó luego por una cuestión obvia de incertidumbre general y ahora, lo que estaríamos necesitando es estabilidad en el dólar, sobre todo para las salidas al exterior, para que la gente sepa a que cambio tiene que manejar la contratación de los viajes".

En relación a cuáles fueron los sectores más afectados por la caída de la economía, Llull sostuvo que "las personas que tienen el resguardo de sus ahorros dolarizados, en esos casos no tienen invconvenientes, al que sí lo afecta es a aquel que tiene que endeudarse para viajar: en ese segmento se dan situaciones de personas que deciden esperar a que la situación se tranquilice a ver si viajan o no".

"Estabilidad cambiaria es lo que hace falta -continuó la agente- ya que en el caso de las medidas que se anunciaron hace unos días (control de cambio), a nosotros no nos afectan", señaló y agregó: "estamos siempre tratando de buscar ofertas, opciones de pago, y transmitiendo tranquilidad y optimismo".

Una de las preocupaciones de la gente que concreta o tiene pensado destinar un dinero a viajar, "es pagarlo de la manera más rápida para no verse afectado ante una nueva devaluación", aseguró al tiempo que recordó: "todos sabíamos que después de las PASO se podían dar movimientos en la cotización del dólar, pero nunca pensamos que iba a ser tanto, no tan abruptamente".

Por su parte, Verónica Oliver, una de las integrantes de la firma Ozono de Belgrano 2844, señaló que "nuestra actividad es muy sensible a todo, pero fundamentalmente a la economía. Lo que más repercute en nuestro negocio es la incertidumbre y la falta de estabilidad. Se complica mucho porque se toma un pago a una determinada cotización y al mediodía puede bajar o subir y hay que reajustar con el cliente para que éste no piense mal y que tampoco tengamos que hacernos cargo de poner la diferencia".

Según la agente, "hay mucha gente que tiene los dólares guardados, es un sector del mercado que no se ve afectado, a diferencia de la clase media que es la más perjudicada que venía con una cierta costumbre de poder viajar y la clase baja directamente no llega".

Por último, Liliana Chizzoniti de la agencia Boarding Pass de Córdoba 3540, explicó que "hubo personas que modificaron el destino, en un principio también hubo cancelaciones, pero la mayoría que realiza un viaje internacional ya contaba con el ahorro en dólares. Al principio no deja de ser chocante pero luego deciden gastarlo igual".

"También están aquellas personas que cambiaron el destino, -continuó la agente- que por ejemplo en vez de ir al Caribe terminan yendo a las Cataratas del Iguazú", sostuvo y añadió: "lo que se utiliza mucho es la financiación en cuotas con tarjeta, en especial el Travel Sale que resultó interesante porque fueron cuotas sin interés". 

"Se dan también los casos de postergaciones, que por ejemplo pensaban ir a Europa, no significa que lo cancelan el viaje, deciden esperar hasta que vean una mejor alternativa", analizó.

Por último, Chizzoniti señaló: "lo que se nota acá es la venta de muchos pasajes a Europa, y lamentablemente muchos que se van a trabajar allá, la juventud se quiere ir afuera, por ahora es menos que en 2001, aunque esta situación es distinta. Pero a pesar de todo hay movimiento".

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