Buscan crear un sistema para otorgar habilitaciones provisorias a comercios

Se trata de una iniciativa del concejal Horacio Taccone. La idea es agilizar los trámites de comerciantes. Alcanzaría a depósitos, hoteles, colegios y cocheras, entre otros rubros. Cómo funcionaría.

La medida alcanzaría a rubros no alimentarios y/o peligrosos (Foto: archivo 0223)

1 de Enero de 2020 08:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal Horacio Taccone propuso crear un sistema de habilitaciones provisorias a través de un dispositivo de carácter voluntario para el comerciante, empresario y emprendedor, con el objetivo de agilizar los procesos de habilitaciones de comercios e industrias en todo el Partido de General Pueyrredon.

El legislador de Acción Marplatense consideró que es necesario avanzar en ese sentido ante la “necesidad de potenciar el desarrollo comercial de la ciudad y especificó que la medida debería alcanzar a rubros no alimenticios y/o peligrosos, como depósitos, hoteles, colegios y cocheras, entre otros.

Entre los fundamentos del proyecto de ordenanza, Taccone consideró en que el actual sistema de habilitaciones de comercios e industrias “merece una restructuración” que permita otorgarle mayor celeridad al otorgamiento de los certificados de habilitación y facilitar un trámite que para los contribuyentes “volvió a  resultar burocrático y lento”.

“Es indudable que un límite al desarrollo comercial y laboral de la ciudad lo impone el hecho de no poder contar rápidamente o en tiempos razonables con la habilitación de un establecimiento luego de que un emprendedor decide impulsar en la ciudad un proyecto, alquila un inmueble y luego debe esperar meses para poder legalmente desarrollar el negocio y/o emprendimiento”, sostuvo.

También reparó en que la modificación del sistema que promueve no requiere de  más personal ni del cobro de tasa diferenciada de habilitación, ya que el área de Inspección General de la comuna “solo verificaría comercios que reúnen condiciones, reduciendo la cantidad de plazos, intimaciones y apercibimientos que consumen mucho tiempo y recursos”.

¿Cómo funcionaría? El municipio abrirá un registro público de arquitectos, ingenieros y licenciados en seguridad e higiene para que todos aquellos que quieran realizar informes de certificación de condiciones de habilitación queden habilitados para realizar su labor. También se prevé la elaboración de un formulario que el profesional debe completar y, al mismo tiempo se brindarán capacitaciones a los profesionales inscriptos en el Registro Municipal.

En cuanto al contribuyente –según prevé el proyecto de ordenanza- deberá contratar en forma privada un profesional para la realización de una certificación de cumplimiento de condiciones de habilitación y funcionamiento. Allí constará que el comercio cumple las condiciones de uso de suelo; requisitos reglamentarios de salubridad, seguridad e instalación eléctrica y cumplimiento de libre deuda municipal del titular.

El certificado de habilitación provisoria se podrá tramitar para:

-Locales comerciales hasta 1500 mts2

-Depósitos hasta 1000 mts2

-Hoteles y bancos hasta 1500 mts

-Salubridad y sanidad (clínicas, sanatorios, centros de día) de hasta 1500 mts

-Actividades educativas y culturales (colegios, guardería infantil y centros culturales, museos, salas de reuniones) hasta 1500 mts2

-Actividades administrativas hasta 1500 mts

-Cocheras hasta 1000 mts2

-Cines, teatros y espectáculos (circos cerrados, club y asociaciones de deportes) hasta 1000 mts2

Temas