RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

13 de Enero de 2020 17:07

El Gobierno promueve la apertura de nuevas licenciaturas en atención prehospitalaria

Lo planteó el Ministro de Salud, Gines González García, en un encuentro con referentes facultativos de todo el país. La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) ve la iniciativa con buenos ojos.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación buscan promover el lanzamiento de licenciaturas en atención prehospitalaria para optimizar la calidad de formación de los profesionales de emergencia que están a bordo de las ambulancias.

Gines González García, el titular de la cartera nacional, hizo el planteo el jueves pasado en el marco del primer encuentro que mantuvo con los integrantes del Foro Argentino de Facultadas y Escuelas Públicas de Medicina (Fafemp), que reúne a 20 decanos de todo el país.

El cónclave tuvo representación marplatense a través de Adrián Alasino, el director de la Escuela Superior de Medicina que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), quien destacó el diálogo con el funcionario y vio con buenos ojos su iniciativa por las necesidades que acusa en el sistema local.

"El ministro quiere apoyar fuertemente en distintos lugares la realización de carreras profesionales más cortas y que tienen alto impacto en la medicina, como todo lo que tiene que ver con la atención prehospitalaria. Lo que sucede acá y en muchos países del primer mundo es que se hace muy difícil tener médicos en ambulancias y siempre ese trabajo lo terminan haciendo paramédicos", explicó el referente de la institución universitaria.

En declaraciones a 0223, Alasino reveló que junto a otros representantes de municipios de la zona ya se ha conversado sobre este tema para evaluar la posibilidad de ofertar a futuro una licenciatura de estas características. "Es algo que nos interesa. En la ciudad se instaló el Same y la verdad que no es tan sencillo conseguir el talento humano que se necesita", reconoció.

El titular de la Escuela Superior de Medicina dijo que la "capacitación" fue uno de los tópicos más imporantes que se abordó durante la reunión con González García. "El ministerio creó una Dirección Nacional de Enfermería que es un hecho muy importante porque antes la medicina tenía a la enfermería históricamente relegada de alguna manera", señaló.

Alasino dijo que desde la UNMdP se ofreció "total disposición" al funcionario de Alberto Fernández y que se pactó la búsqueda de "canales de comunicación" para avanzar en el tratamiento de distintas necesidades. "Es muy importante que se haya rescatado el status de Ministerio y que haya un modelo de puertas abiertas", destacó.

Otro de los temas que se abordó en la reunión fue la posibilidad de que las instituciones universitarias colaboren con mediciones territoriales atropométricas para advertir problemas nutricionales en la población, en el marco del programa "Argentina contra el Hambre" que impulsa el Gobierno.