Reclaman paradores para familias de chicos con enfermedades terminales

Lo solicitaron desde la ONG Pequeños Guerreros. "En 11 años, el Estado escuchó pero nunca hizo gestiones por esta problemática", lamentaron.

18 de Enero de 2020 08:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Pequeños Guerreros, el hogar de día que brinda contención frente a situaciones de riesgo social con niños pacientes oncológicos del Materno Infantil,  le solicitaron al Municipio que avance con la creación de paradores para brindar alojo a las familias con chicos que padecen enfermedades terminales. 

Cristina Gramajo, quien desde hace más de una década se encuentra al frente de la ONG, puso énfasis en el reclamo al advertir la importante situación de vulnerabilidad que atraviesan a algunos menores que están internados con graves cuadros de salud.

"Ésa es mi principal inquietud con la Municipalidad. Hacen falta paradores porque muchas familias no tienen viviendas dignas y sus chicos tienen que soportar tratamientos muy complicados", sostuvo, y apuntó: "En los 11 años que estoy en la ONG, el Estado escuchó pero nunca gestionó".

En declaraciones a 0223, la referente de la ONG anticipó que tiene previsto reuniones con las nuevas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social para tratar de impulsar gestiones en torno a esta iniciativa.

"Nosotros trabajamos para ayudar a una población que no es visible y de la que debería hacerse cargo el Municipio. Y a través de nuestra labor, trataremos de que ellos puedan ver las dificultades que tiene esta población", insistió.

Para Gramajo, debería haber paradores para estas familias tal como hay en la actualidad para personas en situación de calle o jóvenes con problemáticas de adicción. "Debería haber un espacio que vincule en forma directa al Municipio con estos chicos", consideró.

La titular de la organización aclaró que este reclamo lo ha sostenido a los distintos referentes de Salud que tuvo la comuna y mostró expectativas por tener otro tipo de diálogo con Viviana Bernabei, la actual titular de la Secretaría, al tener en cuenta su reciente paso por la dirección del Materno Infantil.

"Muchas veces el contexto social no ayuda para estas familias porque falta dinero y un trabajo estable o a veces hay un trabajo estable que se pierde en el transcurso de la enfermedad. Lo importante es que la contención se produzca en forma inmediata", explicó.

Gramajo recordó que la ONG colabora con las familias a través de la entrega de alimentos, ropa, calzado, y otro tipo de acciones de índole social. "Tenemos un trabajo muy grande. Asistimos por año en promedio a 45 chicos, y a eso hay que sumar a cada familia", indicó.

La responsable de Pequeños Guerreros que uno de los focos que tiene por esta fecha es avanzar con la reparación de la sede que está en Eduardo Peralta Ramos esquina el Cano y tratar de materializar una mudanza a otro espacio que está cerca del Materno Infantil. "Creo que voy a conseguir los materiales pero hay que poner en marcha un proyecto de obra que no es fácil para una ONG y ojalá que podamos obtener ayuda", comentó.

 

 

 

Temas