Dos años de prisión por entrar borracho a la casa de la ex y romper los vidrios

La pena a Héctor Tello es de ejecución condicional. En el mismo acuerdo abreviado lo condenaron por una tentativa de robo cometida siete meses antes.

El acuerdo se validó en Tribunales.

2 de Enero de 2020 09:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 25 años que el pasado 25 de mayo ingresó por la fuerza a la casa de la ex pareja en el barrio Jorge Newbery, le exigió recomponer la relación y la amenazó con un cuchillo fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional tras la validación de un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. En el mismo acuerdo se lo condenó por un intento de robo que en octubre de 2018 protagonizó con otra persona en un inmueble del barrio Los Andes.

El Ministerio Público Fiscal y la defensa de Héctor Emanuel Tello presentaron el acuerdo en tiempo y forma en orden a los delitos de Hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa y Violación de domicilio, amenazas agravadas y daño en concurso real. Al no haber obstáculos legales para desestimar la solicitud, el Juez Juan Manuel Sueyro lo validó con la pena acordada previamente por las partes.

Los hechos

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se analizaron los hechos de manera cronológica, por lo que el magistrado dio por acreditado que la madrugada del 24 de octubre de 2018 Tello y otra persona escalaron un cerco de dos metros de altura y accedieron al inmueble ubicado en Rivadavia casi Malvinas donde intentaron apoderarse ilegítimamente de varias herramientas.

Por razones ajenas a su voluntad no pudo cumplimentar sus intenciones y fue aprehendido en el lugar por personal policial que arribó tras un llamado al 911. La aparición del dueño de casa confirmó que Tello había sustraído las herramientas de la vivienda y su participación en el hecho se dio probada sin duda alguna.

El nombre de Tello apareció nuevamente en actuaciones policiales la mañana del 25 de Mayo pasado cuando poco antes de las once de la mañana ingresó a la casa de la ex pareja ubicada en inmediaciones de Paraguay y Falucho contra la voluntad de la mujer.

Tello y la víctima –que tienen un hijo en común- habían tenido una relación por casi seis años y desde 2017 estaban separados. El intruso le exigió que terminara la nueva relación que tenía y la amenazó de muerte mientras  exhibía un cuchillo que tenía en su poder y rompía vidrios y algunos platos de la vivienda.

Más allá de la presencia de la nueva pareja de la mujer y de una amiga, continuó con su actitud hasta que personal de la Policía Local llegó al lugar y logró reducirlo tras un pequeño forcejeo. Ese mismo día fue trasladado a la alcaidía penitenciaria de Batán por disposición de la fiscalía de Flagrancia.

Tras descartar cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, agravantes y considerar como atenuante el buen concepto presunto, el Juez Juan Manuel Sueyro condenó a Héctor Manuel Tello a dos años de prisión en suspenso.

Para mantener en suspenso la ejecución de la pena, durante el plazo de la misma Tello deberá fijar domicilio en la provincia de Buenos Aires, someterse al control del Patronato de Liberados, continuar con un tratamiento para controlar la violencia doméstica, realizar un tratamiento para su problemática con el alcohol y mantener la restricción de acercamiento con la víctima.