Quién es Luis Arce, el flamante candidato del MAS para las elecciones en Bolivia

Con Evo Morales a la cabeza, el Movimiento al Socialismo eligió al binomio Luis Arce-David Choquehuanca para competir en las presidenciales de mayo.

Luis Arce Catacora, flamante candidato a presidente del MAS

20 de Enero de 2020 12:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, fue designado como candidado a presidente por el Movimiento Al Socialismo para las elecciones presidenciales del 3 de mayo en Bolivia. 

Lo acompañará en el binomio el ex canciller, David Choquehuanca, que cuenta con el apoyo de las bases indígenas y las organizaciones sociales que se reunieron en los diferentes plenarios ampliados en el país del antiplano. 

El periodista boliviano, Julio Peñalosa Bretel, dijo en diálogo con 0223 radio que el binomio "es la combinación mejor posible para el MAS"  y consideró que invierte los roles porque diurante 13 años hubo líder popular como Evo y un intelectual como Alvaro García Linera, ahora es al revés".

Peñalosa Bretel planteó que "fue Arce Catacora fue ministro de Economía durante 12 años y medio y Choquehuanca Canciller por 12 años, son los ministros que más acompañaron a Evo en el gobierno". "Es una combinacion que demuestra la vocación programática del MAS sin la toxicidad que conllevaba la repostulación por tercera vez de Morales", agregó.

Luis Arce Catacora tiene 56 años y es oriundo de La Paz, es considerado el padre del llamado “milagro económico boliviano", basado en un modelo de desarrollo social comunitario y productivo.

El flamante candidato presidencial se graduó como licenciado en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés y obtuvo un Máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick (1996-1997), en Reino Unido.

Arce acompañó a Morales desde su llegada al poder. Ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006, durante el primer mandato de Morales, mientras que en 2009 fue designado a cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas, hasta 2017 que tuvo que dejar temporalmente el cargo para atender un padecimiento gastrointestinal. En 2019 volvió a estar al frente del Ministerio.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un boom sin precedentes de los precios del petróleo, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual del 4,9 por ciento, y la pobreza extrema se redujo de 38,2 por ciento en 2005 a 17,1 por ciento en 2018, según cifras oficiales.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.