La UGA advierte que faltan al menos 12 guardavidas en las playas del Faro

Sostienen que las playas del sector quedan “liberadas” después de las 20, cuando se registra importante cantidad de personas por los after beach. También alertaron sobre un aumento del nivel de violencia en ese tipo de eventos.

Desde la UGA advierten que después de las 20 las playas quedan liberadas. Foto: archivo 0223

21 de Enero de 2020 11:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión de  Guardavidas Agremiados protagonizó el último fin de semana una protesta en las playas del sur para visibilizar un reclamo por mayor personal en los balnearios privados. En concreto, el pedido apunta a los balnearios Mirador 9, La Caseta, El Taino, Bocas del Toro, Piedra Marina y La Lejana -todos pertenecientes al concesionario Playas del Faro SA-, en donde, según denunciaron, “no cuentan con la cantidad mínima de guardavidas requeridos por las leyes y  ordenanzas vigentes”.  Desde la UGA aseguran que hay un solo guardavidas para toda la playa, lo cual es “insuficiente y riesgoso”, no sólo para los bañistas, sino también para el mismo trabajador. Calculan que hacen falta al menos 12 trabajadores a cargo de la seguridad en playas.

Luciano Grimaldi, referente de la UGA, reconoció que se trata de una demanda “histórica” que comenzó en el año 1998. “En estos más de 20 años de reclamos logramos que se ampliara el horario de cobertura (hay guardavidas de 8 a 14 y de 14 a 20) pero después de las 20 queda la playa liberada para que pase cualquier cosa”, sostuvo en declaraciones a 0223 Radio.

Si bien consideró que los empresarios del sector no tendrían problemas económicos para contratar un refuerzo durante los dos meses más fuertes del verano, explicó que se niegan a hacerlo porque sostienen que la seguridad “es parte del Estado”. “Eso es cierto, así como que también ellos son unos inescrupulosos que no ponen la cantidad de guardavidas que se necesitan”, aseveró.

Respecto a si se realizan controles en esas playas del sur, Grimaldi señaló que le corresponden a la municipalidad, pero prácticamente no se advierten. A eso se suma que los after beach son cada vez más concurridos e, incluso, este año “los chicos están más desbordados por el  aumento de consumo de alcohol y droga”. “Hay un alto nivel de violencia entre adultos y jóvenes, la presencia policial es poca y nula hacia el fin de la tarde: la playa queda regalada para que pase cualquier cosa”, definió

En este contexto, el dirigente de UGA remarcó que los guardavidas quedan a cargo de los rescates, porque si bien son contratados hasta las 20, “no son ajenos a lo que sucede y se quedan fuera de horario”.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.