Verano, jóvenes y alcohol: "Hay parámetros de violencia que antes no existían"

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires repararon en la cantidad de alcohol que consumen las personas, en especial los más chicos. Acusan a las grandes marcas de asociar sus productos a "lo festivo y lo divertido".

Los jóvenes, protagonistas de peleas en Villa Gesell, Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica.

25 de Enero de 2020 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El asesinato de Fernándo Báez Sosa, perpetuado en Villa Gesell en manos de un grupo de rugbiers, y los distintos accidentes que protagonizaron los jóvenes en las playas de Mar del Plata y el resto de la Costa Altántica tienen una relación directa con el desmedido consumo de alcohol.

En los últimos diez años, Argentina se posicionó como uno de los países de América Latina que bebe mayor cantidad de alcohol. "Consumimos 45 litros de cerveza per cápita", contextualizó Walter Martello, responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Para el defensor, los últimos casos de violencia que trascendieron y tomaron conocimiento público en las últimas semanas tienen vinculación con el consumo de distintas drogas, especialmente del alcohol. "Hay parámetros de violencia en la sociedad que anteriormente no los había", sostuvo en declaraciones a 0223 Radio.

Martello aseguró que Argentina "tiene un problema serio con el alcohol", al pasar a ser un líder de consumo en la región. En este sentido, apuntó contra las maniobras de marketing y publicidad de las empresas de cervezas industriales, a las que acusó de "asociar al alcohol con lo festivo, lo divertido y el pertenecer a un círculo".

"En 2019 las empresas de cerveza invirtieron 1.700 millones de pesos en publicidad. Es un mensaje a capturar público cada vez más joven.Tenemos un grave problema con lo que los chicos están consumiendo", consignó el representante de la entidad bonaerense.

De todas formas, aclaró que esta situación es propia de las empresas que se dedican a la producción industrial y no de las artesanales, que están arraigadas a la producción de Mar del Plata. "Tienen otro concepto. Es más de consumo social", detalló.

Según informó Martello, "casi el 50% de los niños de entre 11 y 12 años tuvieron al menos un consumo problemático de alcohol". Es decir, sufrieron problemas de salud en las primeras ingestas que experimentaron. El flagelo que menciona defensor del Pueblo está enmarcado en que la principal causa de muerte entre los jóvenes de nuestro país son los accidentes de tránsito, que también están asociados al consumo de este tipo de sustancias.

"El panorama es muy complejo. Estamos ante una epidemia muy problemática", concluyó Martello.

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