Las 4 estrategias de Montenegro para romper con la "estacionalidad" de Mar del Plata

Desde el Ente Municipal de Turismo anticiparon las políticas que promueven para tratar de sostener un alto flujo de visitantes a lo largo de todo el año.

26 de Enero de 2020 20:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuando el verano se va, el desafío sin respuesta que urge a muchos Gobiernos es cómo mantener viva a Mar del Plata desde el punto de vista turístico. Se sabe que los millones de visitantes que se acercan a "La Feliz" durante la temporada no alcanzan a satisfacer la demanda de ingresos para todo un año y por eso se vuelve imperiosa la aparición de políticas que logren sostener la alta combustión de uno de los principales motores productivos e industriales que tiene la ciudad.

Desde la gestión de Guillermo Montenegro descartan improvisaciones y dicen tener respuestas al respecto: aseguran que ya han mantenido conversaciones con autoridades nacionales y provinciales en pos de promover el turismo a lo largo del 2020 y quebrar así con esa "estacionalidad" que ofreció fuerte resistencia a tantas administraciones municipales.

"Si bien somos tres Gobiernos relativamente nuevos, ya iniciamos conversaciones a futuro. Lo que está claro es que por supuesto que tenemos que trabajar en conjunto para este objetivo. Mar del Plata tiene todo tipo de atracciones para lograrlo", sostuvo Federico Scremin, el titular del Ente Municipal de Turismo (EMTuR), en declaraciones a 0223 Radio.

El funcionario sintetizó en 4 políticas esenciales la planificación anual que tiene trazada el Gobierno local para atraer turistas a Mar del Plata con el paso de los meses, sin importar el clima y otras variables:

1. Más congresos, ferias y convenciones

Una de las apuestas para "romper la estacionalidad" radica en profundizar el "turismo de reuniones" a través de la realización de "más congresos, ferias y convenciones" en distintos espacios de la ciudad.

La idea, en verdad, comenzó a elucubrarse  desde la anterior gestión: en octubre de 2019, un estudio de prefactibilidad que llevó adelante el Gobierno bonaerense planteó como alternativa la posibilidad de realizar un Centro de Convenciones en la zona de Parque Camet.

Fuentes consultadas por 0223 aclararon que la totalidad del informe todavía no está en manos del Municipio. Empresarios ligados a esta actividad ya realizaron los reclamos correspondientes para que se envíe la documentación desde Provincia y dar nuevo impulso a la iniciativas.

La falta de desarrollo del turismo de reuniones se justifica en la "falta de infraestructura" de Mar del Plata para albergar eventos de estas características con concurrencia multitudinaria. "Todos sabemos que acá tenemos una capacidad de hasta 1200 participantes y hay que potenciarlo más allá", había señalado Martina Pikielny, exsubsecretaria de Turismo.

2. Más fútbol y música

Scremin abogó por la presencia en invierno de partidos de fútbol entre los principales clubes del país para garantizar una importante convocatoria de público al Estadio José María Minella.

Bajo esa misma línea, el titular del EMTuR defendió la llegada de más conciertos y recitales al Polideportivo y otros escenarios locales. "Es muy importante sostener todas estas actividades más allá de enero y febrero", insistió.

"Yo quiero el Boca-River en invierno porque ahora, en verano, la ciudad ya está en repleta. Y el resultado de esto lo vimos en el partido de Racing-Tigre, que se hizo en diciembre y en una época en la que Mar del Plata no estaba tan llena como ahora. Eso sirve más y hay que tener en cuenta que significa más trabajo para los marplatenses", remarcó.

3. Más conectividad

Otro de los ejes a los que hizo referencia el funcionario se vinculó con las gestiones para que haya una mayor cantidad de vuelos de otros destinos hacia el aeropuerto Astor Piazzolla.

Representantes locales del sector comercial habían lanzado críticas en el último tiempo por el escaso protagonismo de "La Feliz" en materia de oferta aérea. Y Scremin reconoció la necesidad de fortalecer lazos con nuevas provincias y países limítrofes.

"Tenemos que lograr que vengan más vuelos a Mar del Plata durante todo el año, que haya turistas de provincias más alejadas y facilitar la llegada a la ciudad de personas que vengan de Chile, Uruguay o Brasil. Eso es una de las prioridades que tenemos", garantizó.

4. Más trabajo con la región

El referente del gabinete de Guillermo Montenegro apostó por profundizar los vínculos con las autoridades turísticas de municipios de la zona con el objeto de promover la llegada de visitantes a toda la Costa Atlántica.

"Llegamos hace poco más de un mes pero ya conversé de manera personal y telefónicamente con gente de Balcarce, del Partido de la Costa y de Villa Gesell para hacer un trabajo en conjunto desde el principio", aseguró.

Scremin consideró que "lo importante es que el turista elija a la Costa Atlántica" más allá de si su destino final es Mar del Plata u otra localidad. "Lo importante es que se acerquen y hay que trabajar con una mayor coordinación con los municipios de la zona desde ya", insistió.

Temas