Mar del plata

3 de Enero de 2020 16:05

Cómo es el buque español Sebastián Elcano que está en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Es el buque insignia de la Armada Española y está amarrado en el puerto de Mar del Plata desde hace unos días. Mañana partirá hacia Montevideo para continuar con el viaje de instrucción de los guardiamarinas. 

El Juan Sebastián Elcano es a la Armada Española lo que la Fragata Libertad a la Armada Argentina. Se trata del buque escuela que forma a los guardiamarinas españoles en un viaje por los mares del mundo, derrotero que tocó el puerto de Mar del Plata, antes de que la embarcación ponga proa hacia Montevideo este sábado.

El timón del bergantín Sebastián Elcano.

El bergantín-goleta está atracado en la escollera norte, dentro de la Base Naval y pudo ser visitado por miles de marplatenses y turistas que se maravillaron al recorrer las cubiertas del navío insignia español. 0223 visitó la nave y dialogó con uno de los estudiantes que están en su viaje de graduación, acerca de la misión de esta maravilla flotante.

Álvaro, guardiamarina de 1° año.

"Este barco tiene dos misiones principales", detalló Álvaro, uno de los guardiamarinas de 1° año que viaja a bordo del Elcano: "una es la instrucción de los guardiamarinas, o se nosotros, enseñarnos a navegar y que conozcamos el aparejo del navío; y la segunda misión, y no menos importante, es que este barco es también la embajada de España en cualquier país que visite, en donde brindamos nuestra hospitalidad, diplomacia y buenas relaciones".

Miles de personas visitaron el imponente velero.  

El viaje, que comenzó en España el 3 de noviembre próximo pasado, tuvo como puerto previo al de Mar del Plata el de Buenos Aires y mañana, el buque partirá hacia Montevideo, con unos 3 días de navegación que nos separan de la capital de la Répública Oriental del Uruguay. "Nunca había estado en Argentina y me sorprendió muy gratamente la recepción de la gente, todos muy amables, le veo mucha relación con el pueblo español, muy cálidos, nos ayudan en todo", señaló el marino.

La infaltable selfie familiar con el barco de fondo.

Entre oficiales, tripulación y alumnos, el buque transporta unas 250 personas en su viaje de instrucción al rededor del mundo, emulando, justamente, la primera vuelta al globo que realizara Sebastián Elcano capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, en 1522. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. La eslora total del buque es de 113.1 metros, y la manga de 13.1 metros. Fue botado el 5 de marzo de 1927.

Compartir
Compartí esta nota