Provincia prometió evaluar la "necesidad real" de un nuevo hospital para Mar del Plata

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplac, también dijo que trabaja en un "proyecto arquitectónico" para ampliar distintas áreas del Hospital Interzonal.

31 de Enero de 2020 15:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplac, reconoció este viernes el "déficit de infraestructura sanitaria" que atraviesa desde hace años a Mar del Plata y manifestó el compromiso de avanzar a futuro con la construcción de un nuevo hospital aunque dijo que dependerá de "ver cómo transcurre la crisis económica" con la que asumió Axel Kicillof.

"En base a los recursos que haya, evaluaremos la necesidad real de otro hospital de mayor complejidad para la ciudad. Hay proyectos sobre eso porque es cierto que hay un déficit de infraestructura sanitaria para este nivel de población", reconoció el funcionario, ante la consulta que le formuló 0223.

Kreplac, sin embargo, planteó sus intenciones a largo plazo y consideró que el foco en este comienzo de gestión debe estar ligado con poner "en óptimo funcionamiento" el sanatorio Bernardo Houssay que depende del Pami y "mejorar el funcionamiento" de otros hospitales que dependen de la administración provincial.

"Quizás no siempre se resuelven este tipo de situaciones con más camas. Hay mucha de la demanda que hoy se registra que debería ser solucionada en el primer nivel de atención. El 90 por ciento de la consulta que va a la guardia de muchos hospitales en verdad ya podría haber sido resuelta si se hubiesen hecho los controles adecuados en los primeros niveles de atención", aclaró.

El referente de la cartera que dirige Daniel Gollán hizo las declaraciones en el marco de una recorrida por el Materno Infantil y el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde reconoció que hay algunas obras "paradas" y otras "en proceso que hay que terminarlas" como la puesta en marcha de un nuevo resonador.

Inclusive, Kreplac reveló que con la nueva dirección del Higa ya se comenzó a diagramar un "proyecto arquitectónico" para ampliar "áreas que están quedando chicas y que tienen necesidades de crecimiento". "La idea general es adaptar los servicios de salud a las necesidades sanitarias", sintetizó.

"Durante la recorrida también estuve activando resortes en el ministerio para recuperar procesos que quedaron en el tintero de la gestión anterior. Hablé con los trabajadores, escuché falencias, problemáticas y desafíos y conté nuestras expectativas y las líneas que nos planteó el gobernador Kicillof respecto de recuperar la fuerza laboral y la capacitación", comentó, sobre su actividad.

 

 

Temas