Argentina

4 de Enero de 2020 08:46

El Gobierno oficializó el aumento de $ 4.000 para trabajadores del sector privado

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, comunicó los alcances del decreto.

Fue a través del decreto 14 publicado en el Boletín Oficial. El ministro de Trabajo Carlos Moroni aclaró que no es un bono y será tomado a cuenta de futuras paritarias.

El Gobierno nacional oficializó este sábado el incremento salarial de $ 4.000 que todos los trabajadores del sector privado cobrarán con el sueldo de enero y que había sido anticipado en conferencia de prensa ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Moroni. El aumento es remunerativo, será tomado a cuenta de futuras paritarias y funcionará como un piso para las discusiones salariales 2020.

Mediante el decreto 14 publicado hoy en el Boletín Oficial, se confirmó que el aumento será otorgado en dos tramos: el primero será de $ 3.000, a cobrar con el sueldo de enero, y al mes siguiente se le adicionarán otros $ 1.000.

El artículo 2º del decreto establece que el aumento deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias y sólo irá a los básicos. No será tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente mediante negociación colectiva.

Ese mismo artículo aclara que cuando la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán el incremento en forma proporcional.

Según el artículo 3º del decreto, las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con Certificado MiPyme vigente quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) durante tres meses o el menor plazo en que el aumento sea absorbido por las negociaciones paritarias. Es decir que sólo aportarán a la obra social y al PAMI.

Quedan fuera del aumento, los trabajadores del sector público nacional, los del sector agrario, y el personal doméstico. Sin embargo, el decreto hace referencia a que a través de las comisiones de ambas actividades, “se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores”. La semana próxima se avanzaría con otro decreto para los trabajadores del sector estatal.

Compartir
Compartí esta nota