Los condenaron por golpear con un casco a un hombre que esperaba el colectivo

Los sujetos le sacaron el celular, pero fueron detenidos a pocos metros del lugar. Las penas se resolvieron tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado.

Jueza Mariana Irianni. (Foto: archivo 0223).

5 de Enero de 2020 18:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos hombres que la madrugada del 15 de marzo pasado golpearon con un casco a un hombre que esperaba el colectivo en el centro y le sustrajeron el celular tras un forcejeo fueron condenados tras un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3.  Si bien la pena impuesta a Horacio Martin Ciriaco Ortega y Guillermo Adrián Cisneros fue de dos años y medio de prisión, al primero de ellos se le dictó una pena única de tres años y tres meses de prisión que incluyó la que se le había dictado en abril de 2017 en otro Tribunal.

En el acuerdo que validó la Jueza Mariana Irianni se dio por probado que los dos imputados sorprendieron esa madrugada a un hombre que esperaba el colectivo en la parada de colectivos ubicada en Luro entre Independencia y Salta. Mientras que uno de ellos lo tomó del cuello, el otro lo golpeó con un casco con la intención de robarle la mochila que tenía en su poder.

Por la resistencia ofrecida por la víctima los delincuentes no lograron sacarle la mochila aunque  escaparon con su celular Samsung J1 Ace de color negro. El rápido arribo de personal policial a la zona permitió aprehender a ambos sujetos a en la esquina de San Martín y Salta y recuperar el teléfono sustraído.

Sin dudas en cuanto a la responsabilidad de los imputados, la Jueza descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y agravantes, aunque consideró como atenuante “el buen concepto que surge de los informes”. En el caso de Ciriaco también valoró “la compleja historia vital y su problemática de adicción a las drogas que surge de la pericias psiquiátricas y socioambiental”.

El hecho llevado a juicio fue calificado como constitutivo del delito de Robo agravado por el uso de arma impropia en grado de tentativa y la pena impuesta a Horacio Martin Ciriaco Ortega y Guillermo Adrián Cisneros en carácter de coautores penalmente responsables fue de dos años y seis meses de prisión.

En virtud de una pena impuesta en abril de 2017 de un año de prisión de ejecución condicional en orden a los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra un miembro de la policía en concurso ideal y coautor del delito de robo agravado por la participación de un menor de 18 años, a Ciriaco se le impuso una pena única de tres años y tres meses de prisión.