Masivo funeral despidió al general Soleimani

Las autoridades iraníes prometieron vengar su muerte y consideran que el asesinato marca un punto de inflexión y llevará a la retirada de las tropas estadounidenses de la región.

La despedida del comandante abatido se realizó en Teherán

6 de Enero de 2020 14:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cientos de miles de personas se concentraron este lunes en las calles de Teherán para las ceremonias en homenaje al jefe militar Qasem Soleimani, quien murió el viernes en un ataque de un dron estadounidense en Bagdad, Irak.

En las instalaciones de la Universidad de Teherán, una inmensa multitud, portando carteles con el retrato de Soleimani, se despidió del comandante, y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, rezó por el general abatido.

La muchedumbre vestida de negro se reunió en las zonas aledañas a la Universidad y en las avenidas Enghelab ("Revolución" en persa) y Azadi ("Libertad"), por donde desfilaba con banderas rojas -en referencia a la sangre de los "mártires", así como con banderas libanesas e iraquíes.

"Seguiremos el camino del mártir Soleimani con firmeza y resistencia y la única compensación para nosotros será expulsar a Estados Unidos de la región", subrayó en una entrevista con la televisión estatal iraní el nuevo comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaaní.

Las autoridades iraníes prometieron vengar su muerte y consideran que el asesinato marca un punto de inflexión y llevará a la retirada de las tropas estadounidenses de la región, aunque Washington comenzó a enviar miles de soldados más.

En una referencia a Soleimani y los otros iraníes asesinados con él, la televisión estatal que cubrió el evento en directo con imágenes aéreas del centro de la capital, tituló: "Resurrección sin precedentes de la capital iraní al dar la bienvenida a Haj Qasem y los mártires de la resistencia".

La hija del general Qasem Soleimani, Zeinab, aseguró ante una multitud en Teherán que los Estados Unidos y su aliado Israel enfrentarán un "día oscuro” por su muerte.

"Loco Trump, no crea que todo ha terminado con el martirio de mi padre (…) las familias de soldados estadounidenses en el Medio Oriente pasaran sus días esperando la muerte de sus hijos”, sentenció ante el aplauso de la multitud.