Proponen que las escuelas municipales tengan una jornada de lectura diaria

El proyecto lo presentó Ariel Ciano y busca que desde el sistema educativo municipal se instale el hábito de la lectura durante 20 minutos por día.

El proyecto busca afianzan la lectura en las escuelas.

8 de Enero de 2020 11:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal Ariel Ciano presentó un proyecto de ordenanza que busca  establecer en las escuelas primarias municipales, una jornada diaria de 20 minutos de lectura y convocar a los representantes de la Secretaría de Educación Municipal, docentes y directivos de instituciones municipales a conformar una mesa de trabajo con el objetivo de plantear estrategias para su implementación.

“Como docente en la Facultad de Derecho, y en una de las carreras como es abogacía en donde la lectura y comprensión de textos es una de sus principales herramientas, uno es consciente de las deficiencias que durante varios años arrojó nuestro sistema educativo. Hoy tenemos una posibilidad única de alinear esfuerzos y concretar proyectos que se traduzcan en acciones reales, como sucedió en la provincia de Mendoza donde se dispuso que maestros y alumnos de escuelas primarias cumplan a partir de ahora con una jornada diaria de 20 minutos destinada a tratar de mejorar la comprensión de textos. En esa misma línea y atento a esta problemática, durante su último mandato como diputado, Javier Faroni logró que se apruebe un proyecto similar para la provincia de Buenos Aires”, explicó Ciano.

 

El concejal planteó que en su caso particular tiene el hábito de la lectura “arraigado”, pero advirtió que esto no debiera dejarse librado a una decisión personal, sino que hay que acompañarlo con una “política de gobierno para todos por igual”.

“La falta de comprensión de textos es hoy uno de los principales flagelos de la escolaridad que repercuten inmediatamente en la manera en la que nuestros chicos se expresan, se comunican o incluso en menos oportunidades laborales”, agregó el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador.

El texto del proyecto de Ciano remarca la necesidad de reforzar en las escuelas de nivel primario del partido de General Pueyrredon, la lectura como una política pública educativa, y menciona los magros resultados de las prueba Pisa que entre sus competencias evalúa principalmente a la lectura entre estudiantes de 15 años.

“Durante los últimos años esos resultados no fueron alentadores llevando a la Argentina en el año 2015 al puesto 59 sobre 65 países, una realidad que podemos entre todos empezar a cambiar”, plantea.

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