Desde que Provincia actualizó el registro, Mar del Plata promedia 14 muertes por día

En solo trece días, General Pueyrredon sumó 178 casos fatales, el 64% de los que llevaba hasta fines de septiembre.

15 de Octubre de 2020 09:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

A fines de septiembre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires actualizó la metodología de cómputo para contabilizar las muertes vinculadas a la pandemia de coronavirus. Desde que se materializó el cambio de registro a principios de octubre, Mar del Plata ya acumula 178 casos fatales, lo que eleva a 616 total de vidas que se cobró la enfermedad en los hospitales y clínicas de la ciudad.

Sin dudas, el cambio de método sacudió los números de la pandemia: en los trece días siguientes a los 160 muertos que se sumaron de un día para el otro, Mar del Plata contabilizó el 64% de los 278 fallecidos que registraba hasta antes del salto, cifra que arroja cerca de 14 decesos promedio por jornada.

El nuevo sistema también significó un brusco aumento de la tasa de letalidad que pasó de 2,1% a 3,6%. Del mismo modo, la tasa de mortalidad creció de 40 a 88 muertes cada cien mil habitantes si se toma como referencia una población de aproximadamente 700 mil habitantes.

¿Cuál es la diferencia entre las tasas de letalidad y mortalidad? A grandes rasgos, se puede decir que la primera marca el eventual riesgo de morir como consecuencia del coronavirus para una población determinada mientras que la segunda marca la probabilidad de que alguien que vive en un país, una provincia o una ciudad contraiga la enfermedad y fallezca.

Estos indicadores de General Pueyrredon oscilan los promedios del territorio bonaerense, donde la letalidad es del 3,1% y la mortalidad es de 91 víctimas fatales por cien mil habitantes.

Incluso, el abrupto pico de 160 fallecidos que sumó Mar de Plata el 1º de octubre generó enojo en el intendente Guillermo Montenegro, quien acusó a la administración de Axel Kicillof de "inventar números".

En el período señalado, Mar del Plata también observó un aumento en materia de contagios: sumó cuatro mil diagnósticos de Covid-19, aunque, en cambio, hay 264 casos activos menos.

Hasta fines de septiembre, la Provincia basaba su información de fallecidos solo en los datos que se subían al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (Snvs), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), la fuente rectora de este tipo de información en la Argentina.

Con la nueva herramienta, la Provincia incorporó dos fuentes más que permiten acceder a la información de manera eficiente y en menor tiempo, unificando la información del sector público y privado y digitalizando certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas.

La metodología de trabajo consiste en cruzar las tres fuentes de información para llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes.