Coronavirus

16 de Octubre de 2020 16:39

El Hospital Modular vuelve a estar al 50% de su capacidad operativa

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Es porque los médicos que había enviado la Provincia la semana pasada ya abandonaron Mar del Plata. Los profesionales locales reclaman una ayuda por un "tiempo más prolongado".

Solamente pudo estar una semana con su capacidad operativa al 100% la unidad modular exclusiva para Covid-19 del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende: los profesionales que había enviado días atrás la Provincia ya se retiraron y entonces el espacio de atención de Mar del Plata continúa solo con 12 camas disponibles para recibir pacientes.

La situación la reveló a 0223 Radio Ralph Vargas Martínez, el Jefe de Sala de Servicio de terapia intensiva del centro hospitalario de Juan B. Justo al 6700, quien agradeció la "ayuda" del Ministerio de Salud bonaerense pero señaló que hace falta una colaboración por un tiempo "más prolongado.

"Vinieron dos médicos intensivistas y dos kinesiólogos por parte de la Provincia y entonces se pudieron habilitaron todas las camas pero el problema es que ese recurso humano estuvo solo por una semana. Hoy no están y volvemos a estar en la misma situación previa a su llegada", planteó el profesional.

El intensivista dijo que desconoce si la administración bonaerense enviará "una segunda tanda de profesionales" pero remarcó que, a la fecha, la unidad modular del Higa solo puede atender 12 camas. "No hay recurso humano para ampliar más la atención", lamentó Vargas Martínez.

"Estas personas vinieron por un lapso de tiempo muy cortito. Agradecemos la ayuda pero no nos sirve para mantener una continuidad en los tratamientos y para sostener operativas las otras 12 camas que hacen falta", señaló el médico de la ciudad, que también tiene a su cargo el área de terapia intensiva de modular.

En el anuncio que encabezó la semana pasada en Mar del Plata el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia, Salvador Giorgi, se había dicho que los cuatro profesionales enviados se iban a "dedicar a capacitar y a ayudar en la apertura" de 12 de las 24 camas que hay en las instalaciones.

A la fecha, General Pueyrredon cuenta con 17.153  casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 3.223 permanecen activos, 13.303 se han recuperado y 627 han fallecido.

 

 

Compartir
Compartí esta nota